Ancud disminuye casos por delitos de connotación y potencia sus operativos
Carabineros tiene en la mira los ilícitos de lesiones y ante los últimos robos refuerza el acercamiento con coproductores de seguridad.
Pedro Bárcena y César Cárdenas
Ancud se convirtió en la última sede de la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros a nivel provincial. Una instancia que permitió refrendar el trabajo que se ha realizado en el norte de la Isla, abordar sus principales problemáticas y servir de sustento para potenciar el acercamiento con coproductores de seguridad.
Los últimos atracos a locales comerciales prendieron la alerta en la comuna del Pudeto. Sin embargo, no reflejan lo que sería la tendencia delictiva en la jurisdicción. Los ilícitos en el año han bajado con relación a igual período del 2022.
Tal como lo detalló la mayor Cintya Sanhueza, titular de la Primera Comisaría local, los casos policiales por delitos de mayor connotación social (DMCS) han disminuido un 9,8 por ciento esta primera parte del 2023, en comparación con la temporada anterior. "Estamos hablando de delitos violentos y no violentos, la idea es mantenerse así y seguir disminuyendo", aclaró.
A su vez, la oficial remarcó que los hechos delictivos que mayor atención concitan son las lesiones, "que se pueden dar tanto en contexto de riñas, intramuros como violencia intrafamiliar", acotó, aunque dijo que el alza por esta figura ha sido marginal.
Con relación al último mes, la jefa policial advirtió que los casos por DMCS han decaído un 31,7%. Un escenario que se explica principalmente en los ilícitos no violentos, que registraron en este tiempo 17 casos menos.
Igualmente, la uniformada relevó el despliegue que ha existido para potenciar la sensación de seguridad en el territorio.
"En los últimos 28 días se llevaron a cabo mil 818 controles que arrojaron 60 detenciones, siendo 50 de ellas por flagrancia. Esto demuestra que el trabajo se está haciendo", especificó la fuente, sumando que estas fiscalizaciones se desglosan en 86 de identidad, 1.669 vehiculares y 19 a locales comerciales o patentados. Se cursaron 414 infracciones al tránsito, 11 por ebriedad y 13 por consumo de alcohol en la vía pública.
Dentro de este mismo accionar, la comisaria destacó el acercamiento con dirigentes sociales y vecinales, con el objeto de coordinar de manera conjunta medidas de prevención.
Uno de estos acercamientos fue con la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, que reúne a una treintena de asociados, algunos de los cuales han sufrido los embates de la delincuencia.
Rodrigo Araya, presidente de la entidad, explicó que "le comentamos a la mayor sobre las cámaras de seguridad tanto internas como externas que existen, lo que es favorable también para que ellos tengan conocimiento y puedan realizar una labor policial como corresponde en la comuna".
Respecto a algunos ilícitos que han tenido lugar recientemente en la zona céntrica de la ciudad, el dirigente sostuvo que "la preocupación siempre va a estar de parte del comercio, y queremos entregar la mayor cantidad de antecedentes que requiere la policía; ellos realizan sus investigaciones y también nosotros debemos estar atentos y comprometidos con la seguridad".
Acciones
Por su parte, Sanhueza valoró estos acercamientos y las acciones emprendidas por los comerciantes. "El hecho de que tengan un grupo de WhatsApp es muy importante de que sea netamente de seguridad, a nosotros nos favorece bastante la labor, por cuanto podemos hacer prevención antes de que se cometa el delito, lo que es lo primordial", mencionó.
Además, en el plano operativo, la mayor de Carabineros precisó que "se están desarrollando servicios, se están planificando incluso con la municipalidad. Ya tenemos unos operativos dispuestos para estos fines de semana, hay unas rondas especiales que se van a desarrollar en pos de poder mitigar esta sensación que están viviendo las personas de Ancud".
9,1% bajaron los delitos violentos el último mes en la Primera Comisaría.
83% de las detenciones en los últimos 28 días han sido flagrantes.