Ancuditanos valoran las primeras semanas del regreso de 'parquímetros'
Municipio, Carabineros y el comercio detallista afirman que el servicio de estacionamientos controlados ha contribuido al orden en el centro de la ciudad.
César Cárdenas Ruiz
Apoco más de un mes de su puesta en marcha, el municipio ancuditano entregó una positiva evaluación respecto al funcionamiento de la nueva empresa a cargo del servicio de estacionamientos controlados -llamados popularmente "parquímetros"- en la ciudad, lo cual comenzó su operatividad en febrero.
Se trata de Chile Parking Sociedad Limitada, compañía a cargo de 384 cupos para aparcar y cerca de una treintena de operarios en las calles, además de personal de carácter administrativo y de supervisión.
Carla Díaz, encargada de la Dirección de Tránsito y Transporte Público del consistorio, explicó lo que ha sido la instalación de la firma en la zona céntrica de la comuna. "La licitación de estacionamientos controlados comenzó hace muy poco, el 14 de febrero y tiene la misma zona céntrica que hemos tenido en concesiones anteriores. Dentro de esa zona céntrica no necesariamente todas las calles están sometidas a cobro, hay algunas que por la naturaleza de la misma o porque ha presentado una serie de inconvenientes en el cobro o explotación de los cupos, la hemos dejado fuera", dijo.
En términos administrativos, la funcionaria detalló que esta concesión "tiene una duración de dos años y lo que busca es poder ordenar hasta cierto punto el uso de los estacionamientos de la zona céntrica. Todos somos testigos de que tenemos un parque vehicular súper grande, que ha aumentado mucho en los últimos tiempos y que hace difícil cuando estamos sin este servicio poder hacer uso de los estacionamientos".
Igualmente, la personera destacó que se busca "generar un poco de control, de que se generen las rotaciones necesarias para que la gente tenga opción de poder optar a estacionamientos".
Cámara
La situación resulta positiva para los usuarios, empresarios y trabajadores de la zona, quienes destacan el regreso del orden a las calles de la ciudad. Es el caso de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A. G., cuyo presidente Rodrigo Araya expuso que "se ha notado bastante, creo que muchos de los vehículos cuando en ese entonces no había parquímetros se estacionaban por todo el día eran normalmente trabajadores de los lugares, de otros locales, de empresas cercanas. Normalmente en algunos casos dejaban por dos o tres días esos vehículos".
Añadió el dirigente mercantil que "fue una normalización a lo que teníamos unos años anteriores con los parquímetros en cobranza y eso pudo despejar un poco el tránsito vehicular y así poder despejar las vías".
Tal análisis fue reafirmado por la mayor de la Primera Comisaría de Carabineros, Cinthya Sanhueza, quien enfatizó en el desempeño que el personal policial realiza en pro del ordenamiento vehicular. "La labor de tránsito por parte de Carabineros se está realizando, personalmente he visto los partes que van al Juzgado de Policía Local (de Ancud) y la verdad es que es una buena labor que realiza Carabineros en relación a los estacionamientos y la gente que incumple la Ley de Tránsito", indicó la comisaria.
En relación al costo de los usuarios, la propuesta de la empresa establece 20 pesos por minuto, cobro que se ejecuta de lunes a viernes entre las 09:00 y las 19 horas, y los sábados va desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas; mientras que domingos y festivos no funciona el servicio.
cronica@laestrellachiloe.cl