Esperan certezas del Mineduc en anunciada visita de ministro
Asociación de Municipios de Chiloé sesionó en Castro para analizar su postura ante la llegada del titular de Educación, Marco Antonio Ávila, además de adelantar el encuentro que sostendrán el viernes con el gobernador regional.
Para nadie es un misterio el grave déficit económico y estructural que presentan algunas de las corporaciones municipales, las cuales se han transformado en una piedra en el zapato para los organismos de control y en un verdadero hoyo en el bolsillo de los municipios.
Cotizaciones previsionales impagas, baja de matrículas, infraestructuras en malas condiciones e incluso sueldos impagos, por nombrar algunas, son parte de las principales problemáticas que enfrenta la educación pública insular; a pesar de que los respectivos concejos municipales y departamentos de control cuentan con las herramientas para fiscalizar, en la práctica se aleja de una revisión exhaustiva a las cuentas de las corporaciones.
Es más bien la Contraloría la entidad que se ha hecho cargo de pasar revista a los fondos públicos a través de auditorías contempladas en sus planes anuales o especiales. La falta de control de estas entidades ha sido gravitante en las malversaciones de caudales públicos que se han visto en los últimos años.
Es por ello, que los ediles isleños agrupados en la Asociación de Municipio de Chiloé, en una reciente reunión desarrollada en la sala del concejo castreño, en el edificio municipal respectivo, emplazaron al Gobierno a entregar certezas, esperando que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, llegue con propuestas y soluciones concretas en su visita programada para la semana próxima.
Así lo manifestó el presidente del colectivo, Marcos Vargas (DC), quien dijo que ante "la situación es bastante crítica porque llegan muy pocos recursos a las comunas, las matrículas van a la baja, lo que produce un desmedro en el patrimonio financiero de nuestras corporaciones y un montón de factores más, es que hemos solicitado como asociación de municipalidades la presencia de forma urgente del titular de educación, quien ha accedido a llegar a Chiloé la próxima semana, para reunirse con los alcaldes, secretarios generales, directores de Educación".
Sumó el jefe comunal de Queilen que el objetivo es "sincerar las estadísticas, las cifras y las paupérrimas situaciones desde el punto de vista financiero por las cuales están atravesando las corporaciones municipales de Chiloé". Adjuntó que "no es solamente la situación delicada que vive Ancud o que se conoce de Quellón o lo que tocó ver en la opinión pública en Castro, sino que son todas, algunas con situaciones más delicadas y otras menos sensible pero que con el pasar del tiempo también probablemente van a estar en una situación difícil".
otros jefes comunales
Por su parte, el alcalde castreño, Juan Eduardo Vera (indep.), hizo hincapié en aquellos recursos que históricamente se asignaban para educación y salud en la zona, los cuales este año no estarían considerados, dejando en la incertidumbre a los municipios. Temas como el traslado de estudiantes se vuelve aún más complejo en la zona. "No puede ser que hasta el año pasado, hayamos tenido ingresos para financiar el transporte escolar y este año se nos haya asegurado exclusivamente un 10% del 100%, eso significa que en una comuna como Castro, que tiene un gasto anual superior a los 700 millones de pesos en el transporte escolar, se nos esté cofinanciando 70 millones de pesos".
El político de Chile Vamos preguntó que "¿de dónde van a salir esos otros recursos para financiar el transporte escolar? Si queremos salvar la educación pública municipal, necesitamos de la colaboración todos los municipios de Chiloé, del Gobierno y eso lamentablemente el día de hoy no está ocurriendo".
Asimismo, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez (pro PS), referente a la visita del titular del Mineduc, expuso que "no queremos una visita solo para que el ministro venga a conocer la Isla (Archipiélago) de Chiloé, sino que queremos respuestas claras para nuestras comunidades educativas. El déficit estructural que tienen las corporaciones no nos permiten entregar calefacción, no nos permiten ni siquiera muchas veces cubrir gastos básicos como son luz, internet, agua".
"Nosotros vivimos en Chiloé, un Archipiélago donde tenemos que llegar con transporte rural a los distintos establecimientos de nuestras comunas", recalcó la expresidenta del capítulo de municipios.
Su par de la comuna de Quinchao, René Garcés (indep.), comentó que fue una "reunión muy provechosa, pudimos conversar algunas temáticas importantes, los temas recurrentes de la educación, el transporte escolar y salud", acotando que "estamos pidiendo tener una audiencia el viernes con el gobernador regional Patricio Vallespín para conversar especialmente los FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) tanto para este año como para el que viene".
Vargas confirmó que Vallespín recibirá pasado mañana a los integrantes de la asociación a las 13 horas en Puerto Montt, en donde se abordará además la solicitud de fondos regionales a través de una glosa para el transporte escolar en la provincia.