Adiós, señor Zañartu: la TV criolla llora a Eduardo Ravani
El actor y director falleció a los 81 años por un cáncer que sufría hace un año. "Estoy realmente destrozado, ayer habíamos conversado", contó su amigo y colega, Fernando Alarcón. Miembros del "Jappening con já" lamentaron su muerte.
Carolina Collins - Medios Regionales
El "Jappening con já" perdió a otro de sus creadores. A los 81 años murió Eduardo Ravani, quien junto a Fernando Alarcón y el fallecido Jorge Pedreros cambió la televisión chilena con el recordado espacio de humor. A mediados del año pasado contó públicamente que tenía cáncer, enfermedad que le quitó la vida este lunes.
A pesar de que él mismo estaba consciente de la gravedad de su enfermedad, la noticia de su partida golpeó a su entorno cercano. Su amigo y colega de toda la vida, Fernando Alarcón, se mostró impactado. Había conversado con Ravani la noche anterior a su muerte. "Estoy realmente destrozado, porque me enteré hoy día a las 7 de la mañana de lo que le pasó a Eduardo, en circunstancia de que ayer (anteayer) habíamos estado conversando", manifestó a Canal 13.
"Estábamos comentando un partido de fútbol, estaba jugando la Católica, del cual era hincha él y yo también. Y no podía creerlo, un impacto muy grande. Se va de mi vida un compañero de muchos años", agregó el actor, que conoció a Ravani cuando tenían nueve años y estudiaban en el Liceo Manuel Barros Borgoño.
"Es como si me faltara la mitad de mi cuerpo, estoy muy impactado. Cuando recibí la noticia casi me morí. Increíble. No podía creerlo", comentó el comediante de 82 años de edad.
'Peñita'
Otro que conoció de cerca a Ravani fue Patricio Torres, a quien el propio creador del "Jappening con já" se llevó a TVN desde Canal 13, donde era parte de "Sábados gigantes". En conversación con Chilevisión contó que seguían en contacto y que hace dos o tres meses lo vio por última vez. "Lo vi muy achacado pero no me imaginé que se fuera tan rápido, fue la última vez que lo vi", enfatizó el comediante.
Torres destacó la "enorme trayectoria" de quien describió como "un personaje que está en la historia de la televisión chilena".
Ravani fue exactamente eso. Periodista, actor y director, en 1969 fue uno de los fundadores de Televisión Nacional de Chile, donde además del "Jappening", produjo "Dingolondango" y dirigió la teleserie "De cara al mañana" (1982), el programa infantil "Cachureos" y el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1981.
Como comediante creó a su personaje más querido, el señor Zañartu, el jefe de la oficina que soltaba su ira con Gertrudis (Gloria Benavides) y Canitrot (Alarcón).
Pese a que en la industria era sabido que el artista tenía un carácter determinado a la hora de liderar proyectos, algo que Torres confirmó, el actor lo recordó como "un gran tipo, una gran persona".
También lamentó su partida Pedro Carcuro, amigo cercano desde que él estudiaba derecho y Ravani periodismo. "Es un golpe muy duro, durísimo. Con Eduardo venía una amistad de antes de la televisión", mencionó a TVN.
Una vida en la tv
Uno de los momentos más complicados de su vida fue su salida del canal público tras el fin de la dictadura militar, episodio que abordó en su libro de 2019 "Con ja y sin ja". Entonces dio varias entrevistas para promocionarlo, incluida una a Julio César Rodríguez, en la que recordó que tras ser despedido de la señala, que entonces dirigía Jorge Navarrete, recién volvió a ella 30 años después para participar en "La huincha".
Tras su salida de TVN, en 1989, el "Jappening" volvió al aire en 1992 por Mega (entonces Megavisión), donde siguió con gran éxito hasta 2004.
Comprometido en cuerpo y alma con su trabajo, Ravani tuvo tres matrimonios que terminaron en separación "porque le dediqué mucho a mi pasión", admitió en la última entrevista que dio, en enero pasado a Chilevisión.
"Me hubiera gustado tener más tiempo para tener a mi familia cerca. La primera, la segunda y la tercera. Cada cosa a su tiempo. Pero lo hice por pasión", agregó quien en el último tiempo fue cuidado por su hija Pía y que en su último matrimonio fue padrastro de la actriz Montserrat Prats, recordada por "¿Dónde está Elisa?".
En su última entrevista, abordó su enfermedad y el inevitable desenlace que tuvo, afirmando que "ya lo asumí y no hay vuelta. O sea, yo no puedo ser ignorante de que tengo 81 años y veo cómo mi generación se está yendo", confesó entonces.
Ravani fue despedido ayer con una misa en la iglesia nuñoína Nuestra Señora del Carmen, para posteriormente ser sepultado en el Parque del Recuerdo, en la Región Metropolitana.