Agresor de mujeres reconoce golpiza y recibe pena de cárcel
Tras admitir su autoría en el ataque contra quien era su pareja en Quellón, accedió a una sanción menos gravosa.
Una causa que se había abierto como un femicidio frustrado, luego de la feroz agresión sufrida por una vecina de 41 años de manos de quien era su pareja en Quellón, fue recalificada en las últimas horas. Un cambio de tipo penal que llevó al autor a reconocer su responsabilidad en el ataque, con el objeto de ver rebajada la sanción en su contra. Fue condenado a 2 años de cárcel.
El sujeto de iniciales C. B. S. (45) fue encausado por la embestida contra la víctima, perpetrada cerca de la medianoche del 10 de julio del 2022, en la vivienda que compartían en el sector de cruce San Antonio.
Desde la jornada posterior al ilícito, el obrero permanece privado de libertad en un caso que tenía a la versión de la afectada como su principal evidencia, desvirtuando la presunción de inocencia que amparaba al encartado.
Según el testimonio de la pobladora, su conviviente le revisó su teléfono celular, encontrando una conversación que desató sus celos. Le propinó golpes de puño en el rostro, tan severos que la fracturaron la nariz. A su vez, "la tomó del cuello con la intención de asfixiarla", reprodujo el capitán Marcos Sánchez, subcomisario de Carabineros local que abordó el procedimiento.
La hipótesis del intento de causar la muerte a la vecina se mantuvo hasta que los informes policiales y médicos no permitieron sostener dicha línea indagatoria.
Defensa
Así lo indicó el defensor Darwin Loreto, detallando que las conclusiones "policiales demostraron que la víctima no presentaba lesiones en el cuello, mientras que los resultados de las atenciones médicas de urgencia arrojaron que solo tenía afectación en la nariz. Desde ese instante, comencé a pedir el sobreseimiento del femicidio y la recalificación del ilícito".
El abogado insistió y pese a no tener respuesta judicial, solicitó diligencias para reforzar su teoría del caso. "Pedí registros telefónicos, de asistencia, informes del Servicio Médico Legal, todo para sustentar que la señora sufrió lesiones de mediana gravedad", acotó.
Ya con el peso de estas pruebas, ante el Juzgado Mixto de Quellón se realizó una audiencia en que se reformalizó al imputado por lesiones menos graves en contexto de Violencia Intrafamiliar (VIF). Con ese nuevo tipo penal, de inmediato se exploró un juicio abreviado, admitiendo el imputado los antecedentes de la acusación verbal.
"Aunque estaba cumpliendo una pena sustitutiva por lesiones graves en VIF, no se aplicó la reincidencia específica ni agravantes, siendo condenado por esta causa a 2 años de presidio efectivo", remarcó el defensor, valorando este término judicial, en especial porque el sujeto arriesgaba pena de crimen y sin beneficios con la figura del femicidio en grado de desarrollo imperfecto.
Acuerdo
Por su parte, la fiscal jefa de Quellón, Karyn Alegría, explicó que se llegó a esta instancia "en virtud de los antecedentes que se agruparon en esta investigación, con un acuerdo previo con la víctima, quien tenía querellante (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG) que se presentó en la audiencia donde se decretó una sentencia efectiva".
Igualmente, la representante del Ministerio Público relevó las sanciones accesorias dictadas. "Se la prohibió al condenado el porte de armas, se incluyó su huella genética en el registro de condenados y se le prohíbe acercarse a la víctima en por el mismo plazo", sostuvo.
De esta forma, el obrero se mantendrá en la cárcel de Castro, pero se le abonarán los más de 8 meses que lleva privado de libertad por este caso de violencia de género.
"Las víctima no resultó con lesiones que pusieran en riesgo su vida y tampoco existió el dolo homicida".
Darwin Loreto,, defensor penal