Landes dona 25 estanques IBC para repartir agua a los vecinos de Quinchao
La escasez hídrica ha golpeado en los últimos meses a unas 160 familias de distintos sectores de la comuna.
P uede parecer una paradoja: Chiloé es una de las zonas donde más llueve en Chile -la humedad llega a un promedio anual del 80%- sin embargo enfrenta escasez hídrica y muchos de sus habitantes no tiene acceso al agua, sobre todo en época estival.
Es el caso de la comuna de Quinchao, formada por 10 islas, donde 160 familias no disponen de este recurso vital. Para ir en su ayuda, la municipalidad ha contratado camiones aljibe e incluso transbordadores para poder abastecer a los vecinos. Pero en zonas como Putique o Coñab, la Oficina de Emergencias municipal tiene que acudir en camioneta para trasladar agua en estanques IBC.
"Para el municipio es de gran ayuda poder contar con estos estanques IBC de 1000 litros que van en directo beneficio de nuestros vecinos y vecinas. Los proyectos de agua potable rural son soluciones efectivas, pero de largo plazo, que dependen de otros factores como la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y priorizan localidades con concentración de familias, lo cual a veces dista de la realidad que ocurre en localidades más apartadas de la comuna de Quinchao, en donde la urgencia de la situación nos ha obligado a buscar otro tipo de soluciones más inmediatas", recalcó el alcalde René Garcés.
vinculación local
A través de Amichile, la Municipalidad de Quinchao solicitó a las plantas de procesos si tenían recipientes disponibles para repartir agua. Landes Mussels acudió al llamado y ofreció donar los estanques IBC vacíos de la operación -con capacidad de 1000 litros- los cuales son sanitizados para el traslado del agua.
Hasta la fecha, la empresa ha donado 25 estanques IBC, los cuales han sido un alivio para las 20 familias de estos lugares remotos que no cuentan con un sistema de captación de agua.
"Como empresa, tenemos un compromiso con las comunidades y nos involucramos en su desarrollo. Tenemos planes de relacionamiento comunitario en todos los territorios donde operamos y estamos contentos de poder apoyar a esta localidad con una necesidad tan básica como es el agua", dijo Carla Sánchez, gerenta de asuntos corporativos y personas de Landes.
"No tenemos operación o centros en la isla de Quinchao, pero se ha generado una buena relación que nos gusta mantener, todos los años organizamos una limpieza de playa en Quinchao o sus alrededores para poder ayudar a las iniciativas que tiene la comuna", acotó Andrea Pérez, encargada de gestión de calidad y medioambiente de Landes.
A la donación de estanques se suma una nutrida actividad de apoyo comunitario, que incluye el trabajo permanente con las escuelas rurales cercanas a las bases de cultivo y limpiezas mensuales de playa en los lugares de operación.
Landes es una compañía que nació hace más de 60 años, que pesca y procesa proteínas para consumo humano y para nutrición animal y vegetal. En Chiloé opera con su filial Landes Mussels, dedicada al cultivo y procesamiento de choritos, los cuales adquiere en su gran mayoría a pequeños proveedores locales.