Insisten en la concreción del traslado de comercio ambulante en calle Ramírez
Más de un mes y medio ha tardado la reubicación de los vendedores ubicados en el tramo comprendido entre San Martín y O'Higgins, en pleno centro de Castro. Dirigentes del rubro formal solicitarán ante el concejo municipal apurar la medida.
A raíz de la demora del cumplimiento por el compromiso realizado por la Municipalidad de Castro sobre el traslado de vendedores ambulantes emplazados en la calle Ramírez, comercios minoristas han solicitado una audiencia con el concejo municipal para concretar la fecha de la mudanza de dichos puestos.
En concreto, se trata de los trabajadores que se desempeñan en la calle Eleuterio Ramirez, entre San Martín y O'Higgins, los cuales tenían hasta el 30 de enero para reubicar sus puestos hacia una zona emplazada por la misma arteria al lado del Mall Paseo Chiloé.
De esta forma, Katy Villavicencio, dirigenta del comercio minorista de Castro, mencionó que "se les pasó el plazo, pasó todo el mes de febrero, entramos en marzo y ellos no cumplieron con la petición que hicieron los vecinos, los edificios públicos y el comercio establecido".
A su vez, la comerciante de la tienda La Traukita relevó la participación de locales establecidos de la capital chilota para la ordenanza municipal y cómo lograron detener la proliferación de los ambulantes. Rescató que eso se logró a través de las movilizaciones que mantuvieron ante el concejo municipal.
Pese a ello, desde los minoristas puntualizaron que hay parte de sus colegas que se ven perjudicados por la falta de cumplimiento de los acuerdos, "porque este comercio ambulante tiene casetas no reguladas, ni normadas sanitariamente y les tapan las vitrinas a nuestros locatarios", indicó Villavicencio.
En consideración a esta problemática, con el apoyo de organizaciones vecinales y con la misma comunidad, plantearon de oficio la participación en una audiencia ante Concejo Municipal de Castro, que estaba fijada para el jueves pasado, pero que se trasladó para este martes.
Dicha cita, nació de la necesidad de concreción de un día y hora para el traslado del comercio ambulante. Una petición que surgió en conjunto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas "Esteban Antigual" de Castro en busca de la recuperación de espacios públicos.
Iván Labrín, presidente de la mencionada organización social, coincidió con la emprendedora al sumar que el rubro ambulante "obstruye el libre tránsito y, además, genera una competencia desleal con el comercio establecido, quienes son efectivamente los que pagan los impuestos, los arriendos, los empleados y cumplen con la ley", explicó.
Insistió la fuente en que se sobrepone el interés particular de los vendedores informales en post del interés mayor del comercio establecido.
Inquietud
Desde la perspectiva de uno de los 13 sindicatos registrados por el municipio castreño para la venta en las calles, Marta Díaz, vicepresidenta de Callejeros Urbanos, expresó su preocupación por el espacio de los carros y puestos en la nueva área en el cual se plantea mudar a los trabajadores.
"No hay espacio para instalar carros y todos tienen su carrito, en donde guardan su mercadería en las tardes y estar pagando arriendo sale recarísimo", comentó la dirigenta.
Ahondando en esta situación, la fuente insistió en la falta de solución respecto a la realidad que viven a diario, agregando que desde el 1 de enero de 2019 tienen los permisos y documentos en mano para comercializar. Sin embargo, en lo que respecta a la nueva ubicación destinada se presentan inconvenientes con los espacios.
Igualmente, la representante suma la problemática de vendedores que no poseen sus permisos municipales, pero que igual se despliegan por las calles, a pesar de la primera ordenanza que se decretó a finales de 2018.
Sobre este último punto, Julio Candia, titular de la Cámara del Comercio, Industrias y Turismo de Castro, apuntó a este decreto 29 como un paso importante e, incluso como una gran iniciativa, pero declaró que "siempre hay que estar trabajando para que el municipio tenga claro que hay que controlar y supervisar, y esa es tarea además de las fuerzas de orden y seguridad, la dirección de Seguridad Pública e inspectores municipales".
Frente a este escenario, se ha consultado al consistorio local por esta situación pero no se ha recibido respuesta en lo que respecta al traslado de este comercio hacia la nueva dirección.
Eso sí, desde los concejales, Jorge Bórquez (UDI), quien votó a favor de la mudanza de estos trabajadores, recalcó que se busca mejorar el tránsito peatonal y accesos al Registro Civil e Identificación, Saesa y también por la iglesia evangélica que está emplazada en este tramo de la discordia.
"Hasta el momento no se ha realizado (el cambio de lugar), desconozco el problema del porqué no se ha hecho y debería exigirse por parte de la Unidad de Fiscalización", comentó el integrante del concejo municipal.
"Este comercio ambulante tiene casetas no reguladas, ni normadas sanitariamente y les tapan las vitrinas a nuestros locatarios".
Katy Villavicencio,, dirigenta del comercio minorista de Castro.