Corte internacional ordena arresto de Putin y el Kremlin le resta valor
La CPI investiga crímenes de guerra en invasión a Ucrania y acusa la deportación ilegal de niños de zonas ocupadas.
Agencia EFE / L. R. C. - Medios Regionales
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió ayer una orden de arresto contra el presidente ruso Vladímir Putin, como "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el Estatuto de Roma.
La instancia con sede en La Haya, en Países Bajos, también lanzó una orden contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, por ese hecho.
Los delitos de los que se les acusa ocurrieron desde el 24 de febrero de 2022 en el "territorio ocupado de Ucrania", señaló la CPI, que considera que hay "motivos razonables" para creer que Putin tiene "responsabilidad penal individual" por este crimen de guerra, ya sea porque pudo "haber cometido los actos directamente, junto con otros o a través de otros", o por "no haber ejercido un control adecuado sobre sus subordinados", según se explica en el artículo 28 del tratado fundacional de la CPI.
Las órdenes de arresto suelen ser secretas para proteger a las víctimas, los testigos y la investigación en curso, pero la corte hizo públicos los nombres porque podría contribuir a la prevención de nuevos delitos.
Rusia no ha ratificado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, por lo que no es miembro de este tribunal, como tampoco lo es Ucrania, pero Kiev sí ha autorizado a la Corte Penal Internacional a investigar la comisión de crímenes de guerra durante la invasión.
Moscú calificó de "nula jurídicamente" la orden, pues "no es partícipe del Estatuto de Roma del tribunal", por lo que "no tiene obligaciones", manifestó en Telegram la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova. En esa línea, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, la tachó de "indignante" e "inadmisible".
La acusada Lvova-Belova admitió en octubre que 350 huérfanos ucranianos habían sido acogidos por familias rusas y ayer se congratuló de que la comunidad internacional aprecie la labor que Rusia hace para que los niños no permanezcan en zonas de guerra y crear para ellos "buenas condiciones de vida".
"Es presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población (de niños) y el traslado ilegal de población (de niños) de las zonas ocupadas de Ucrania".
Corte Penal Internacional.