Cientos de funcionarios de la salud primaria de Chiloé marcharon en el primer día de paralización nacional
Minsal calificó el paro como "injustificado", llamado a deponerlo por las "graves con secuencias que ello representa para los usuarios".
En el marco del primer día de su paro nacional, funcionarios de 10 de las 11 asociaciones respectivas existentes en Chiloé marcharon ayer por las calles castreñas haciendo suyas las demandas con que la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) llamó al cese de actividades habituales en consultorios y postas. Según fuentes consultadas del sector, entre 500 a 600 personas protestaron en la capital provincial de los cerca de 1.800 empleados de la APS en el Archipiélago.
Por medio de lienzos y pancartas, los asociados de la Fepfusam (Federación Provincial de Funcionarios de Salud Municipalizada) Chiloé recorrieron desde el Cesfam René Tapia Salgado hacia el centro de la ciudad, reclamando por el Bono Trato Usuario, el incentivo voluntario con la modificación de su ley y lo que tildan "falta de cupos" del mismo, el pago de actualización o recálculo de su montos, pasantías internacionales y seguridad en su labor.
Sobre el primer aspecto, José Paillaleve, presidente de la Afusam (Asociación de Funcionarios de Salud Municipal) de Quemchi, dijo que "este bono se ha ido disminuyendo por la cantidad de funcionarios que están entrando y no se ha hecho ningún incremento al respecto".
"No así lo de los hospitales, que es distinto y la idea es nivelar hacia arriba, no nivelar hacia abajo, entonces solamente pedimos igualdad de condiciones", añadió la secretaria de Afusam de Quellón, Margarita Carrasco.
La dirigenta se refirió al incentivo al retiro y mencionó la existencia de "una larga lista de espera de funcionarios que desean hacer su retiro a la edad de jubilación, pero que no lo pueden hacer porque esta ley acaba ahora y ya no tiene más cupos para la gente que está postulando este año y el año pasado".
líder provincial
Así lo corroboró el presidente de la Fepfusam, Fernando Pérez, quien relató que se entregaron cartas con las demandas de los trabajadores ante el Servicio de Salud Chiloé (SSCh) y la Delegación Presidencial Provincial, recordando que la paralización continúa hoy, jornada en que se proseguirá analizando la situación y las circunstancias que se están viviendo en el país.
El dirigente remarcó que la APS insular tiene características distintas al resto del país, apuntando que podría iniciarse una mesa de trabajo con el ministerio para solicitar mayores recursos para la provincial. En ello aludió al "desempeño difícil" en Chiloé, apuntando que una mejor figura "permitiría tener unas asignaciones distintas para no perder tanta fuga de profesionales que tenemos en toda la provincia, especialmente en cargos médicos".
En concreto, el presidente de la Afusam de Quemchi mencionó que en este tema se encuentran pidiendo para Chiloé "el 26%, que a todos se les pague al máximo a los que somos rurales y a los que son urbanos se les pague el 15%". Añadió que los dirigentes se encuentran trabajando en una carta Gantt con los alcaldes locales para analizar los requerimientos en salud primaria.
Fernando Pérez, ejemplificó, en "cómo se puede tratar de que la gestión de los departamentos de salud, las corporaciones o los municipios sean efectivas y que los usuarios tengan los insumos y las atenciones que corresponden", sin olvidar las peticiones nacionales que han llevado a este paro por 48 años.
desde el minsal
Consultado el SSCh sobre la misiva dejada por la Fepfusam en su edificio de calle O'Higgins, desde el organismo se remitió un comunicado de prensa emanado desde el Minsal, tildando de "injustificada" la movilización, apuntando que desde el año pasado la cartera "ha venido trabajando de manera permanente y continua para dar respuesta al petitorio de demandas presentadas por el gremio al Gobierno".
"Fruto de ese esfuerzo colaborativo se logró el aumento del per cápita sobre los $10 mil, un reajuste de un 12% en el salario de los funcionarios públicos y la promulgación de la ley que permitió dar por cumplidas las metas asociadas a la asignación anual de trato al usuario quedando en tramo 1", adicionó la cartera.
La secretaría de Estado también expuso en su texto que "velará siempre por mantener la continuidad de la atención en el sistema público de salud", por lo que "el llamado es a deponer el paro debido a las graves consecuencias que representa para los usuarios y usuarias". También instó a "mantener el diálogo para continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos propuestos" e insistió que "durante el 2023 el Ministerio de Salud continuará con la ruta trazada".
Asimismo, ante la prensa capitalina, la ministra Ximena Aguilera criticó: "Si bien ellos dejan turnos de emergencia, (el paro) afecta a las oportunidades de acceso de la atención a las personas y en un contexto en el que estamos saliendo de una situación tan compleja como la pandemia con listas de espera donde la gente ha postergado su atención, no nos parece lo más adecuado ni razonable".
"Hay una larga lista de espera de funcionarios que desean hacer su retiro a la edad de jubilación, pero que no lo pueden hacerlo porque esta ley acaba ahora y ya no tiene más cupos para la gente que está postulando este año y el año pasado".
Margarita Carrasco,, dirigenta quellonina.
"Si bien ellos dejan turnos de emergencia, (el paro) afecta a las oportunidades de acceso de la atención a las personas (...),no nos parece lo más adecuado ni razonable".
Ximena Aguilera,, ministra de Salud.