Legisladores por la zona pasan revista a las modificaciones en el gabinete y al primer año de esta administración
Con voces muy críticas en la oposición, en el oficialismo expresan desde loas hasta reparos. Cuestionamiento a la centralización en las autoridades se dio en ambos bandos.
Como sucede en estos casos, las reacciones políticas locales no tardaron en surgir ante el cambio parcial de gabinete presidencial de ayer, un día antes del primer aniversario del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Diputados y senadores por la zona compartieron sus apreciaciones por ambos hechos, considerando además la situación del rechazo a la reforma tributaria y al plebiscito del pasado 4 de septiembre y también calificando la gestión en temas de seguridad y economía, entre otros aspectos.
El oficialista Jaime Sáez (RD) valoró lo que llamó "evolución positiva" del último tiempo en el ámbito nacional y a nivel regional "las cifras económicas, de seguridad también reflejan una mejora en el desempeño y en la gestión".
Respecto a los nuevos nombres que ya representan a cinco ministerios, el legislador por la diputación aseveró que se trata de personas con trayectoria y que ahora "se produce lo que las fuerzas políticas habían denominado como el equilibrio".
También con una mirada positiva se pronunció Héctor Ulloa (indep.), a quien le pareció un "muy buen cambio de gabinete" y lo reconoció como necesario al considerar que el Gobierno cumple un año. Destacó igualmente la trayectoria de los nuevos ministros, pero puntualizó en que "el cambio a nivel nacional también tiene que reflejarse a nivel regional, donde debemos tener mayor cohesión a nivel local y, por lo tanto, novedades en este ámbito".
Respecto al desempeño gubernamental en estos 12 meses, el exmilitante del PPD recordó la llegada de Boric a La Moneda post estallido y la pandemia. Valoró sus propuestas sociales y económicas, pero reconoció debilidades que espera puedan ser sopesadas, para así "mantener un trabajo cohesionado tanto a nivel nacional como regional, donde también ha existido falta de unidad a la hora de marcar la hoja de ruta".
Por su parte, Alejandro Bernales, diputado del Partido Liberal, comentó su sorpresa por la salida de Juan Carlos García en el Ministerio de Obras Públicas. "Ha sido un ministro que ha estado en terreno permanentemente, que ha visitado la región a entregar soluciones y sobre todo a dar la cara cuando hemos tenido problemas grandes", describió.
Sobre el primer año de la actual administración, el exjefe regional de Cultura en el primer Gobierno de Piñera mencionó la priorización de la seguridad: "Se ha notado que ahí ha existido un hincapié de fortalecer esta materia, y también ha sido bueno en proyectos emblemáticos, como la Ley de Autismo".
diputados opositores
Con una mirada muy distinta se expresó Mauro González, representante del distrito por RN, quien comentó que no ha visto avances significativos ni que se aborden de manera eficiente las necesidades del país: "Es como si estuviese aún en una etapa de prueba donde los errores se han vuelto una constante".
En lo que respecta al nombramiento de los secretarios de Estados, el abogado describió como "impresentable" que "en ninguno de los ministerios más relevantes haya habido cambios, a pesar de que los ministros estaban siendo altamente cuestionados", tildando lo de ayer como "irrelevante" y que no "cumple" con lo esperado.
Similar postura es la del diputado de la UDI Fernando Bórquez, quien catalogó que ello "no solo debe ser de nombres, también debe ser de ideas, dejando sus ideologismos de lado", adjuntando que espera que el nuevo ministro de las Culturas (Jaime de Aguirre) tenga conocimiento de que la Zona Típica de Castro que, a su juicio, "no sirve".
En la consulta por la evaluación de la administración nacional, respondió que "ha sido un Gobierno obtuso, que no ha sabido dialogar con la oposición, en su afán de cumplir a rajatabla con su programa de Gobierno". Según él, el Ejecutivo no ha presentado planes alternativos tras el rechazo a la propuesta constitucional, sumando ahora lo reciente con la reforma tributaria.
Senadores
Por su parte, desde el Congreso Iván Moreira, senador de la Región de Los Lagos, lanzó que ha habido un retroceso en la descentralización, observando que quienes integran el Gobierno "son los más centralistas de todos; piden permiso a Santiago para prácticamente todo". "Si este Gobierno sigue de la misma forma, estará destinado al fracaso año tras año", resumió y adjuntó en que parte de la administración Boric existe una clase de "autoconvencimiento de que están con un buen desempeño, en vez de escuchar a la ciudadanía".
Frente al nuevo gabinete, el gremialista atribuyó que no hay mayores cambios, aunque destacó al nuevo canciller Van Klaveren, "con el cual nos hemos entendido en el pasado por sus capacidades, por su experiencia y por su liderazgo".
De la misma manera se refirió Carlos Ignacio Kuschel (RN), quien contó que en base a estas nuevas autoridades en el gabinete "este año 2023 va a ser parecido al 2022 y con la economía bastante estancada, con una fuerte vinculación debida en dos tercios a los retiros económicos y en un tercio al impacto mundial".
Para el exdiputado opositor, el Gobierno "se alejó (de la ciudadanía) ante las propuestas de nueva Constitución, propuestas tributarias y propuesta previsional".
El único senador oficialista de Los Lagos, Fidel Espinoza (PS), nuevamente se mostró crítico con la gestión de Boric, apuntando que las modificaciones del gabinete son "absolutamente insuficientes; sacan a ministros o ministras sectoriales como el de Obras Públicas, un muy buen ministro (Juan Carlos García), y (…) lamentablemente quedan otros que no cumplieron una gran labor".
El docente también reparó "el excesivo centralismo implementado" de esta administración, lo que se traduce en que "muchas veces los seremis o directores de servicios tienen que solicitar autorización a Santiago para emitir una opinión pública en la región".
Lanzó el exdiputado que "no existe seremi de Gobierno o de Agricultura, mientras que otros tienen una actitud soberbia en su accionar y creen que con ellos nació la política, lo que es un mal que viene desde Santiago".
"Si este Gobierno sigue de la misma forma, estará destinado al fracaso año tras año".
Senador Iván Moreira (UDI).
"Las cifras económicas, de seguridad también reflejan una mejora en el desempeño".
Diputado Jaime Séaz (RD).