País: incendios en combate bajan a 21 y lo siniestrado llega a 458 mil ha
El Ministerio del Trabajo anunció que fiscalizará que no se despida a los bomberos desplegados en la catástrofe.
Redacción - Medios Regionales
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó ayer que 21 incendios forestales continuaban en combate en el país, 12 menos que el viernes, en el contexto de la emergencia que enfrentan las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. En total, los siniestros de la última jornada sumaban 232 (contra los 272 de la semana), con 458.158 hectáreas afectadas al cierre de esta edición.
En los más de 230 incendios registrados, 157 fueron declarados como bajo control por el organismo de emergencia, 42 extinguidos y 21 en los que permanecían trabajando Bomberos y brigadistas forestales.
Los damnificados por la emergencia sumaban 7.587, junto a 25 fallecidas. En cuanto a las casas, las pérdidas se situaban en 2.331 viviendas. 124 afectados permanecían en albergues.
El Ministerio de Agricultura agregó que 6.849 productores han sido afectados por los siniestros, con daños en 3.596 hectáreas destinadas al cultivo.
Los animales muertos llegaron a 20.404, junto a la quema de 40.221 colmenas de abejas, insectos claves en la polinización y floración de árboles frutales y otras plantas de consumo humano.
Un centenar de aeronaves, pertenecientes a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Senapred, Corporación de la Madera (Corma), el Estado Mayor Conjunto e internacionales, contribuyó a la extinción de las llamas, sumado a las tareas de 3.982 brigadistas.
La intencionalidad en los focos de incendio, asimismo, es observada por Carabineros y la PDI, que en conjunto han logrado la detención de 52 personas por presunta participación en el comienzo del fuego. Las órdenes de investigar llegaban a 132.
eventuales despidos a voluntarios
Ayer 1.727 bomberos permanecían desplegados de forma voluntaria en las regiones afectadas por el fuego, motivo por el que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó ayer en Mega que "un bombero que estuvo en las emergencias durante estos incendios, y que va a vivir una situación de despido en los próximos meses, va a ser debidamente fiscalizado por la Dirección del Trabajo. No vamos a permitir que se use su participación en esta tarea de salvar vidas tan necesaria para luego, bajo otra excusa, terminar despidiéndolo".
"Hace unos cuatro o cinco años se dictó una ley en la que a los voluntarios de Bomberos se les permite asistir a las emergencias, sin que por esa causa se les descuenten las horas ni se les considere abonado en el trabajo", explicó la secretaria de Estado.
Sin embargo, "la ley resguarda que las personas podían salir del trabajo y pagar remuneración, pero no resguarda que después fueran desvinculados", agregó Jara, ante lo que "entendemos que los empleadores, en la gran mayoría de los casos, han estado a la altura del desafío y han puesto a disposición el permiso para los bomberos y el salario con motivo de la labor que desarrollan en la empresa, pero hay excepciones como en todos lados y esas excepciones las vamos a mirar con lupa", cerró.
7 mil 587 eran, al cierre de la edición, los damnificados por la emergencia, además de 25 fallecidos y 2 mil 331 casas quemadas.