Hijo de Enrique Maluenda compone una salsa para honrar a la cultura chilota
"Pincoya" es el nombre del tema en que el artista radicado en Estados Unidos aprovecha de recordar sus raíces chilenas inspirándose en la mitología del Archipiélago.
"Soy hijo del mar y ella es su doncella, yo no sé si no oigo su cantar" es uno de los versos que comparte el tema musical "Pincoya", un homenaje a esta criatura mitológica en clave de salsa y que fue compuesto a miles de kilómetros de Chiloé.
Precisamente como un tributo al Archipiélago, Gonzalo Maluenda, ejecutivo chileno y también artista con residencia en Estados Unidos, compuso esta pieza que cuenta la búsqueda persistente de un pescador que se desvive por encontrar a la hija del Millalobo y hermana del Pincoy y la Sirena.
Con el apoyo de los también nacionales Roberto Collío, Cristian Aguilar, Juan Castro, Daniel Gamboa, José Moraga y Óscar Cuevas esta canción vio la luz, en la que el creador aprovecha de resaltar sus vínculos con Chile, siendo hijo del reconocido Enrique Maluenda, uno de los comunicadores más famosos que ha dado la televisión y radio de nuestro país y que también hizo carrera en Perú y Puerto Rico, donde Gonzalo pasó parte de su infancia.
Así lo confirmó el descendiente del animador del "Festival de la una". "El haber salido de Chile y vivir una nueva cultura me dio una gran visión sobre la mía y de donde vengo", expuso, junto con aseverar que en ese recordado programa de TVN también tuvo cabida la cultura chilota.
Además, gracias a que su padre debutó hace unos años como youtuber, con "El festival de Enrique Maluenda", aumentó el interés del salsero por el Archipiélago, territorio que fue parte de un episodio de ese proyecto en que además se presentó el grupo folclórico ancuditano Los Vargas, que también inspiró a Gonzalo pero en otro estilo musical.
ligazón con el mar
"La vida junto al mar está estrechamente ligada en la Isla, entonces siempre tuve esta idea de un pescador enamorado de la Pincoya", cuenta desde el hemisferio norte Maluenda hijo subrayando su aprecio por la cultura chilota.
Así surgió la canción del mismo nombre que el personaje mitológico, disponible en YouTube en un video acompañado de postales de Ancud, Achao, Chonchi, Curaco de Vélez, Quellón, Pureo, Dalcahue, Quemchi, Lliuco, Cucao y Chacao en sus más de cuatro minutos de duración. Fue subida este verano al canal @gonzalomaluenda1426, donde hay videos de textos hablados y hasta una canción en bossa nova.
"(Siento) Una gran admiración por la subcultura chilota, sobre todo la mitología de Chiloé, pienso que es riquísima, bella y, según yo, veo un gran sentido social a la mitología chilota", cerró Gonzalo Maluenda desde el estado de Kentucky.