Contraloría deriva a Fiscalía y el CDE antecedentes por atraso en pago de las cotizaciones de trabajadores en Ancud
Ente fiscalizador da plazo de 60 días hábiles para que corporación municipal responda a su informe que detectó que este ente debió pagar más de $330 millones por multas y recargos por los retrasos en las cotizaciones.
La Contraloría Regional de Los Lagos derivó al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes recopilados en un reciente informe que detectó que la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud durante "el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021 desembolsó un total de $331.443.395 por concepto de multas, recargos, intereses y otros por el atraso en el pago de cotizaciones previsionales y de salud" de trabajadores, señala parte del documento.
El oficio también resalta la abultada deuda que al "31 de diciembre de 2021" alcanzaba una suma superior a los 5 mil millones de pesos por no pago de cotizaciones previsionales y de salud del personal de todas sus áreas. El escrito también detalla que existieron al menos 36 transferencias a otras cuentas bancarias por la suma de 1.684 millones de pesos en cartolas de entidades financieras del 2021, referente a la utilización de dineros correspondientes a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Ministerio de Educación (Mineduc).
A través del documento de 3 páginas, el órgano contralor entrega a la entidad municipalizada un tiempo de cerca de 2 meses para ordenar la situación. "La entidad deberá probar documentalmente los fundamentos que tuvo a la vista para efectuar cada uno de esos movimientos y enviar los análisis contables que los acreditan en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe".
Asimismo, se recalca en el escrito rotulado como informe final 244/2022 de auditoría de cumplimiento que "sin perjuicio de lo señalado, se remitirá copia de este documento al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado, a la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Lagos y a la Superintendencia de Educación, para los fines correspondientes".
Si bien cada una de las administraciones comunales de turno han reconocido la elevada morosidad que existe con los empleados de la corporación por concepto previsional, han sido los trabajadores agrupados en la Mesa de Educación de Ancud quienes han fijado el monto real de la misma en una cifra superior a los 20 mil millones en moneda nacional, contabilizando -como ya se ha dicho- la deuda nominal más los intereses, multas y recargos generados por el no pago oportuno de las cotizaciones.
concejales
Si bien hasta el cierre de esta edición no hubo pronunciamiento acerca del tema por parte del alcalde Carlos Gómez, presidente de este organismo, ni directivos de la propia corporación, fueron algunos de los concejales quienes sí expresaron su postura frente a lo esgrimido por el ente fiscalizador.
Uno de ellos fue Samuel Mandiola (Evópoli), quien sostuvo que "a rasgos generales esto no es algo tan revelador, esto es algo que nosotros venimos pidiendo; lo que sí nos ayuda en parte es algo que hemos solicitado hace más de un año y que tiene que ver con la transparencia de las cuentas, saber bien cuáles son las cuentas que se están usando. Por lo que hemos podido revisar, se han transferido dineros que eran de la SEP (Subvención Escolar Preferencial), que estaban destinados para eso, para otras cosas pero dentro del marco de educación".
Otro de los temas que surge cada vez que se habla de los problemas financieros en la corporación ancuditana, sobre todo en el ámbito previsional y el incumpliendo que existe con los trabajadores, es una eventual acusación de notable abandono de deberes en contra del alcalde Gómez, por parte de los concejales, lo que redundaría en una hipotética destitución del cargo del jefe comunal.
En aquel sentido, Mandiola sumó que "como no tenemos ningún abogado entre nosotros, no podemos decir a ciencia cierta ahora ya 'esto sí constituye', sino que son los abogados de confianza nuestra los que nos van guiando en esto, y ellos son los técnicos que nos dicen 'sí, esto podría constituir o no podría constituir una mera sanción'. Entonces, dependiendo de eso es que nosotros tenemos que tomar una decisión que también sea la más acertada".
En esta misma línea, la concejala Ruth Caicheo (indep.) señaló que, "en mi caso personal, puedo hablar hasta el momento, y lo mencioné en algún momento en alguna entrevista también, de que yo me iba a hacer asesorar con respecto a estos temas porque son complejos, delicados, hay que tener información fidedigna.
"El informe de Contraloría ya lo tenemos, pero tenemos que esperar el pronunciamiento de nuestra asesoría jurídica. No es algo que se descarte, pero está sujeto a toda la información que podamos recabar", adicionó la edil.
"La entidad deberá probar documentalmente los fundamentos que tuvo a la vista para efectuar cada uno de esos movimientos y enviar los análisis contables que los acreditan".
Contraloría Regional, de Los Lagos.
"No es algo que se descarte (la acusación por notable abandono de deberes)".
Ruth Caicheo,, concejala de Ancud.