Evacuan grave por aire a menor hacia Puerto Montt
Un vuelo nocturno realizó la FACh con el SAMU para trasladar al niño de 11 años.
Un operativo de evacuación médica nocturno se realizó la madrugada de ayer para trasladar a un menor de 11 años que sufrió una lesión cerebral y que requería atención especializada desde Castro a Puerto Montt.
Personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Chiloé y del Reloncaví formaron parte de este traslado que fue posible gracias al trabajo de un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que tiene la capacidad para realizar vuelos nocturnos.
En este sentido, Gonzalo Baeza, jefe provincial del SAMU, indicó que "durante la madrugada se procedió a apoyar al Hospital de Castro en una evacuación aeromédica hacia el Regional de Puerto Montt; esto, de un pequeño que ingresó al hospital (local) y se encontró en la evaluación una lesión cerebral, la cual tenía que ser tratada y manejada en el Hospital de Puerto Montt".
Junto con ello, el kinesiólogo comentó que "se requirió esta evacuación aeromédica, dada evidentemente la gravedad del paciente y las condiciones de nuestras carreteras. Se solicitó, en primera instancia, una evacuación privada por los prestadores que existen en la región; lamentablemente, no tenían personal para realizar este tipo de traslado".
Luego de una coordinación entre el SAMU Chiloé y el del Reloncaví se concretó este traslado con la FACh.
"Fue vía un helicóptero el cual llegó pasadas las 0 horas y con el equipo del SAMU, y fue entregado un paciente grave en el Hospital de Puerto Montt", afirmó.
Diego Calaf, capitán de bandada, señaló que "en la madrugada junto con la tripulación del helicóptero Bell 412 fuimos solicitados por el servicio médico para realizar una evacuación aeromédica en conjunto con el personal del SAMU de un menor desde la ciudad de Castro hasta el Hospital de Puerto Montt".
Además, expuso que "esta evacuación se pudo realizar con éxito gracias a la utilización de nuestra capacidad de vuelo con visor nocturno".
"Esta evacuación se pudo realizar gracias a la utilización de visor nocturno".
Diego Calaf,, capitán de bandada de la FACh.