Expolicía detenido en Chiloé arriesga 20 años de prisión por ultrajar a dos hijas e hijastra
El Ministerio Público reconoció que la investigación comenzó en el 2013 y que el excarabinero fue capturado en el 2018.
El Austral de Los Ríos - y Redacción
Tras culminar los alegatos de la presente semana, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, entregó finalmente un veredicto condenatorio en contra de un excarabinero acusado como autor de cinco delitos sexuales perpetrados en contra de sus dos hijas y de una hijastra, quien fue detenido por tales ilícitos en la provincia de Chiloé.
Los ataques, de acuerdo a lo que pudo exponer la investigación del Ministerio Público en esta instancia, ocurrieron entre 2008 y 2014, tiempo en que las tres jóvenes aún no eran mayores de edad. En los dos primeros casos, sus hijas biológicas, se trató de episodios comprobados en 2010 y 2012 y posteriormente en 2012 y 2013, y respecto de la hijastra, con agresiones que se extendieron desde el año 2008 y hasta 2014.
A partir de esos antecedentes y con respecto a una de las víctimas, el tribunal de la ciudad del Calle Calle acreditó al sujeto como autor del ilícito consumado de abuso sexual de menor de 14 años, en carácter de reiterado. Respecto a otra, recibió un veredicto condenatorio por abuso sexual de menor de 14 años, consumado y reiterado; mientras que por la tercera afectada, se halló culpable por abuso sexual de menor de 14 años y abuso sexual de mayor de 14 años, ambos consumados y reiterados.
cambió de región
"Con esto se culmina un proceso que fue bastante largo. Esta investigación se inicia el año 2013, las denuncias fueron hechas todas en distintos períodos de tiempo hasta el año 2017 y finalmente se logra la detención del acusado el año 2018 en la provincia de Chiloé, por cuanto el imputado se había ido de la ciudad de Valdivia", detalló la fiscal María Consuelo Oliva a El Austral de la Región de Los Ríos.
El exuniformado dado de baja se encuentra actualmente en prisión preventiva y en su caso arriesga una pena solicitada por Fiscalía de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, restando ahora la jornada de lectura de sentencia, que fue programada para el próximo miércoles 1 de marzo.
Según medios informativos de la vecina región, el juicio contra el expolicía de 48 años fue pospuesto varias veces, hasta esta semana en que hubo manifestaciones en su contra exigiendo castigo por los ultrajes, afuera del tribunal valdiviano.
"Las niñas están aún dañadas por sus aberraciones. Nosotros estamos acá pidiendo justicia de una vez por todas y que pague con cárcel efectiva, mientras nosotros estamos con nuestras niñas aún con miedo de toparnos con él en cualquier momento", dijo una de las mamás de las víctimas a Radio Bío-Bío.
1 de marzo: el miércoles será la lectura de la sentencia por los abusos sexuales.