Apuestan por la recuperación económica con el costumbrista
El festival más importante de la provincia se retomó tras las restricciones de la pandemia del covid con 149 expositores de distintos puntos de Chiloé, 56 módulos de gastronomía y una variada oferta musical.
Estrenando su desarrollo el último fin de semana de febrero comenzó ayer la cuadragésima segunda versión del Festival Costumbrista Chilote, el evento veraniego más importante de la provincia.
149 expositores y 56 módulos de gastronomía dan vida al encuentro de las tradiciones y costumbres insulares y que se transforma para muchas organizaciones sociales en la principal fuente de ingreso del año.
Si bien la mañana comenzó un poco lenta, de acuerdo a la apreciación de algunos de los expositores, durante la tarde el número de personas aumentó e incluso desde el municipio mantienen la meta de llegar a 100 mil personas, considerando las tres jornadas previas de la Feria de la Biodiversidad.
Curanto, asado de cordero, vaquilla, chochoca, cazuelas, así como empanadas, sopaipillas, anticuchos y variedades tortas y kuchen forman parte de la oferta gastronómica en el recinto ubicado en el sector alto de la ciudad.
La música chilota también estuvo presente durante la jornada en los escenarios con los que cuenta el parque. Durante la ceremonia de inauguración que se realizó a eso del mediodía de ayer también fueron reconocidos dos vecinos de la comuna. Se trató del comunicador Hugo Sandoval, más conocido como 'Bombito' que atraviesa un complicado estado de salud, y la artesana Enolfa Pérez, de la localidad de Rilán.
Con altas expectativas iniciaron su trabajo las organizaciones comunitarias del campo y de la ciudad en los módulos gastronómicos.
Asado de cordero, vaquilla, cazuelas y anticuchos es la apuesta de la Junta de Vecinos Pedro Montt II. Su presidente Audilio Vargas, comentó que "ya hacía hartos años que no se participaba por la pandemia, pero ahora estamos felices, contentos trabajando, porque es una vez al año que uno gana plata para tener adelantos en los barrios".
El dirigente agregó que "se ve gente, pero más tarde se junta más. Estamos en el módulo 25 y estamos esperando a los visitantes para que nos vengan a acompañar".
Otro de los módulos que está atendiendo a los asistentes al festival es el de la Junta de Vecinos de Quel Quel; en él está trabajando Cristian Green, quien señaló que "está empezando a moverse, estamos vendiendo yoco, milcao, chicha. Ha sido maravilloso volver después de la pandemia, a que se reactive la economía, que la gente pueda exponer, que la gente pueda vender, que la gente se reúna y haya un ambiente comunitario".
Visitantes locales y de otros puntos del país e incluso del extranjero llegaron hasta la primera jornada del festival, valorando la posibilidad de poder participar de un evento de estas características.
Marianela Acuña llegó desde Valdivia con un grupo de turistas -en su mayoría adultos mayores- a Castro y su paso por la comuna coincidió con el inicio del costumbrista.
"Llegamos ayer (viernes) en la tarde, somos un grupo que venimos de paseo en un bus y nos hemos congregado en el internado de la casa de las monjitas y estamos súper contentos y nos ha parecido fantástico esto, maravilloso", afirmó la turista de la Región de Los Ríos.
De un poco más al norte, específicamente de Temuco viajó Guido Rodríguez, quien en sus últimos días en Chiloé aprovechó de conocer las tradiciones de la provincia en el principal evento costumbrista. "Es primera vez que vengo a conocer la Isla y me ha parecido espectacular. Nos dieron el dato que había festival y por eso decidimos venir y ha estado todo bueno, me ha llamado la atención lo que es la artesanía, lo que es de acá, comida, todo", relató.
A celebrar su cumpleaños llegó hasta el Parque Municipal Mario Uribe Velásquez, Yudy Ortiz, nacida en Valparaíso pero residente en Suecia, quien está visitando familiares en Llau Llao. "Hace muchos años que no venía y le dije a mis padres que quería celebrar en el festival. Está todo muy bonito, porque la primera vez que vine era todo más campito", describió.
También los locales se dan cita en el recinto para disfrutar de la gastronomía chilota. Uno de ellos es el castreño Pedro Idini, quien reconoció que hace varios años que no participaba de esta muestra. "Está muy bien organizado, se ve que hay muchas mejoras desde la última vez que vine que fueron muchos años y encuentro que está interesante, muy bonito y es un evento especial para disfrutar. Yo creo que está bien que se aplazara para la última semana, porque antiguamente cuando se hacía el festival se moría el verano aquí en Chiloé", puntualizó el vecino.
Como es una tradición en este evento durante la jornada se realizan faenas típicas y de antaño como maja de manzana a vara o a máquina, esquila de ovejas y muestras de artesanía.
Faenas
Adelina Soto del sector La Chacra es una de las personas que forma parte de esta exhibición con la confección de canastos, pantallas en fibras naturales. "Este año ha estado lento, anda mucho menos gente que los últimos años que estuve acá antes de la pandemia y espero que pueda acudir más gente", acotó.
Desde Llicaldad llegó Mario Vera a formar parte de la presentación de faenas típicas: la maja, lo que realiza hace más de 20 años, solo interrumpida por las suspensiones por el coronavirus el 2021 y 2022. "La gente participa, antes de la pandemia había mucha más gente que participaba en esto, ahora por lo menos hoy (ayer) hay menos gente, hay un cambio grande que se está notando", mencionó el vecino.
Por su parte, Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro, sostuvo en la inauguración que "el festival costumbrista lo hace la base social; como municipio buscamos mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones, pero solos no podríamos avanzar, por lo tanto, después de dos años de pandemia brutal, lograr sacar adelante la versión 42 del Festival Costumbrista Chilote nos llena de alegría, nos llena de orgullo".
"Ha sido maravilloso volver después de la pandemia, que la gente pueda exponer, vender".
Cristian Green, integrante de la, Junta de Vecinos de Quel Quel.
Gratis es el ingreso de peatones al Parque Municipal Mario Uribe Velasquez. Eso sí, se paga estacionamiento: $2 mil por vehículo.