Castro apunta a seguir ordenando sus cuentas y formar figuras deportivas al entrar a una nueva década de vida
Trazan desafíos y repasan logros en los primeros 20 años del club verde que llegó a ser campeón de Chile.
Febrero no es solo el mes aniversario de la capital chilota y de diversas comunas y localidades de la provincia y la región, pues también lo es del Club Deportes Castro, que ya luce 20 años de existencia representando a la zona en diversas esferas, como en la máxima categoría del baloncesto profesional chileno.
En estas décadas se ha convertido en uno de los colectivos cesteros más importantes del país, no solo por sus logros dentro de la cancha, sino también fuera de ella, siendo un referente social para la comuna y el resto del Archipiélago. Junto con ello, es también la plaza más austral de los equipos que actualmente compiten tanto en Copa Chile como en Liga Nacional de Básquetbol.
Dentro de su palmarés en el plantel de honor destacan la obtención de la Libsur 2010 (actual Liga Saesa) y la corona de la LNB Chile en la temporada 2011-2012; a ello se suman una final durante la campaña 2014-2015 y una semifinal de la misma competición durante el pasado año 2022, además de haber alcanzado las semifinales de la extinta Dimayor en la campaña 2007.
Sin embargo, más allá de estos y otros logros deportivos a lo largo de su historia, los 'Leones' del Gamboa han cumplido un rol formativo sumamente relevante para cientos de niños isleños. A través de su cantera, el club ha sido cuna de prominentes jugadores; más de alguno ha sido seleccionado nacional y otros han ocupado la vitrina que otorga la institución para acceder a becas deportivas que les han permitido ingresar a la educación superior.
Actualmente la entidad cuenta con las categorías sub 9, sub 13, sub 15, sub 17, además del equipo adulto. A ello se suma la apertura de la rama femenina, en las series sub 9, sub 13, sub 15 y sub 19.
Y tal como dice el dicho, "después de la tormenta, viene la calma", las aguas del club han tendido a aquietarse luego de momentos difíciles. Así lo indica la dirigencia, apuntando que el conjunto goza parcialmente de una mejor salud económica.
"Recientemente el club cumplió 20 años el día 12 de febrero, coincidentemente el mismo día del aniversario de la ciudad de Castro, y eso nos tiene bastante contentos porque en este tiempo hemos podido perpetuar el trabajo que se ha venido haciendo desde la fundación del club", expresó Pablo Hernández, actual timonel de la tienda castreña.
El presidente resaltó que "permanecemos con el equipo adulto en lo que es la competencia de la Liga Nacional (LNB Chile), y esta semana estamos comenzando también con los trabajos de entrenamiento de las series formativas, tanto en damas como en varones para los desafíos del presente año, tanto en Liga Saesa como en Femisur".
Durante la pandemia que golpeó a todos y todas desde marzo de 2020, el equipo directivo del organismo vio que las cuentas no eran del todo "alegres" para los verdes de la capital chilota, siendo este probablemente uno de los capítulos más complejos de su historia institucional. Al respecto, el dirigente señaló que "aún tenemos algunas lagunas económicas, hemos ido cumpliendo algunos compromisos muy paulatinamente, y esperamos en los próximos meses poder ponernos al día definitivamente, claro que se torna complejo porque si bien vamos liquidando cosas, van apareciendo cosas nuevas que tenemos que cumplir".
Visionarios
Junto a otras figuras como Irán Arcos, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile (Feba Chile) y secretario general de la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubasquet), Patricio Muñoz o Robinson Gómez, entre otros, Mauricio Álvarez es parte de los fundadores de la organización deportiva.
El isleño también tuvo palabras por este nuevo aniversario: "Hemos cumplido 20 años, es un orgullo para mí ver esta institución que ha perdurado en el tiempo, una historia de ejemplo para muchas que se han ido perdiendo, como es de conocimiento del mundo deportivo, especialmente en el básquetbol, ver nuestra institución como está".
Añadió que "si bien es cierto, siempre hay problemas principalmente del tipo económico, siempre hemos salido adelante, hemos podido mantenernos y así poder seguir con lo que siempre hemos querido: desde abajo con nuestras series menores y nuestro equipo de honor que aún lo mantenemos en Liga Nacional, que es el básquetbol profesional de Chile".
Uno formado en casa es Gabriel Díaz, el base que sigue perteneciendo a los registros de Deportes Castro en el equipo adulto, quien expresó la relevancia que significa ser verde. "Yo soy canterano del club, hice mis primeros pasos en las series menores y ahora estoy jugando en el equipo adulto", recalcó.
"La verdad es que pertenecer a una institución tan seria como lo es Deportes Castro y tan respetada también a nivel del básquet nacional, es un orgullo; siento que debemos aprovechar de tener una institución como esta en la Isla", sostuvo el joven.
"Hemos ido cumpliendo algunos compromisos muy paulatinamente, y esperamos en los próximos meses poder ponernos al día definitivamente".
Pablo Hernández, presidente, del Club Deportes Castro.