Ofician a ministerios para no vivir otra crisis del pellet
Senador Iván Moreira espera respuestas del Ejecutivo con el objeto que existan planes de contingencia que aseguren el suministro del biocombustible en la zona.
Analizando el caótico escenario que se vivió el invierno pasado en la zona ante la escasez de pellet y considerando que algunos gremios dedicados a su producción expresaran que los incendios forestales en centro sur del país podrían tener un impacto negativo en la disponibilidad de este biocombustible, el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI), pidió acciones para mitigar una nueva contingencia similar a la del 2022.
El legislador recordó lo complejo que fue durante el año pasado el conseguir pellet, con un desabastecimiento casi total y con restricciones de compra que permitían adquirir como máximo 5 bolsas, luego de realizar extensas filas, muchas de ellas a la intemperie y que se extendían por casi 5 horas en la provincia.
Como explicó el congresista, se necesita contar con un plan para garantizar el suministro de este recurso.
"Lo más importante es que no se repita el bochornoso episodio que se vivió en la región el año pasado, con miles de familias haciendo eternas filas para conseguir algunos sacos de pellet ante la escasez de este biocombustible que afectó a gran parte del sur de nuestro país. Es por ello que, oficiamos a diferentes de ministerios para dar conocer los avances de los planes de contingencia y evitar que este año se registren situaciones similares", precisó Moreira.
Asimismo, la fuente sostuvo que "bien conocemos la situación de los incendios forestales y la preocupación que algunos gremios han expresado por el impacto en la producción que esto pudiese tener. Aquí es importante aprender de los errores y establecer estrategias que permitan asegurar disponibilidad durante los meses de más bajas temperaturas".
Información
Moreira ofició al Ministerio de Energía para conocer los diagnósticos respectos al suministro de pellet, la información sobre planes de contingencia y el real stock previsto para los meses de invierno.
En tanto, desde la Asociación Nacional de Biomasa, su gerente Antonio Minte, informó que estos meses de verano no han existido problemas de producción. Incluso, aclarando que han llegado a niveles históricos.