Impulsan el turismo local con nuevo borde costero en Curaco
Segunda etapa consideró el mejoramiento de 255 metros lineales y una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos. Ayer con la sorpresiva visita del ministro del MOP, Juan Carlos García, se realizó la inauguración de la obra.
Con la sorpresiva presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, ayer se entregaron oficialmente los trabajos de la construcción de la segunda etapa del borde costero de Curaco de Vélez.
Una pasarela peatonal piloteada con envigado, miradores, un paseo con graderías con hormigón a la playa, así como una rotonda y miradores de avistamiento de aves migratorias, áreas verdes y una glorieta con escenario cubierto fueron parte de los trabajos ejecutados.
2 mil 522 millones 915 mil 603 pesos representó la inversión sectorial del Ministerio de Obras Públicas para ejecutar este proyecto de costanera de 255 metros lineales desde el mirador y acceso a la playa Huenao hasta el puente Hospital.
"Estamos entregando muy buenas noticias, estamos inaugurando esta segunda etapa de borde costero de la comuna, una segunda etapa que permita mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el medioambiente y fomentar una actividad económica basada en el turismo", afirmó el titular del MOP.
Además, el personero comentó que, "sin duda, nos quedan muchas cosas por hacer, pero estamos cumpliendo los compromisos en conjunto con la comunidad y, sin duda, en conjunto con toda la isla (Archipiélago) de Chiloé".
Como una "tremenda satisfacción" calificó el seremi del MOP, Daniel Olhabé, la inauguración de esta infraestructura. "Este tipo de obras significan un tremendo avance de los atributos de la comuna y así se puede materializar la vocación turística de nuestro territorio", afirmó.
El secretario regional ministerial agregó que "es una prioridad para nuestro Gobierno la recuperación de espacios públicos, donde las familias y todas las personas que habitan y visitan la comuna tengan mejores y variados sitios de esparcimiento".
En este sentido, Javiera Yáñez (indep. pro PS), alcaldesa de Curaco de Vélez, señaló que "estamos felices, con la visita del ministro de Obras Públicas hemos inaugurado la segunda etapa del borde costero; son obras para nuestra gente, para nuestros vecinos y hacemos un fuerte llamado a denuncia a cualquier persona que haga algún desorden o algún desmán".
Igualmente, la jefa comunal expuso que "como curacanos estamos felices de que sigamos creciendo con obras, que sigamos creciendo con compromisos, pero por sobre todo con nuestra identidad cultural".
delegado barría
Por su parte, Armando Barría, delegado presidencial provincial, sostuvo que "para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric avanzar en espacios donde la gente pueda reunirse, pueda caminar tranquila y segura es primordial. Es, a su vez, un compromiso de Gobierno seguir avanzando en construir más y mejores espacios donde todas y todos podamos disfrutar y vivir mejor".
Junto con ello, comentó que "esta infraestructura en el borde costero de Curaco de Vélez es un trabajo que se realiza y concreta en este Gobierno, pero que viene de un trabajo de administraciones anteriores y eso hay que reconocerlo, porque el bien de la comunidad no distingue colores políticos".
Barría añadió que "agradecemos la visita de nuestro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, por hacer un alto en sus vacaciones y estar acá, entregando este borde costero".
La empresa Ingeniería y Construcción Harcha Limitada estuvo a cargo de las obras que consistieron en generar un paseo peatonal, incluyendo accesibilidad universal, iluminación led y mobiliario urbano.
En mayo de 2018 se entregó oficialmente la primera etapa de mejoramiento del borde costero curacano que forma parte de un plan provincial de la Dirección de Obras Portuarias que ya suma infraestructas de estas características en Ancud, Quinchao, Quemchi, Queilen y Chonchi.
"Hemos inaugurado la segunda etapa del borde costero, son obras para nuestra gente, para los vecinos".
Javiera Yáñez,, alcaldesa de Curaco de Vélez.