Apenas un 22% cree que lo mejor es dormir abrazado a la pareja
Una encuesta reveló que un 41% de los chilenos prefiere descansar solo por la noche, aunque los expertos destacan los beneficios de hacerlo en compañía.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Dormir abrazados es una especie de ícono del romanticismo en la pareja, pero también es motivo de discusiones cuando solo una de las partes adhiere a su práctica.
Una encuesta de Clínica Somno, respondida por más de 1.000 personas, reveló que los chilenos en realidad no son muy partidarios de la cercanía durante la noche: solo un 22% dijo creer que dormir abrazado a la pareja es la mejor forma de descansar.
Entonces, ¿qué prefiere la mayoría? De acuerdo con el sondeo, un 41% duerme mejor solo, un 9% lo hace mejor junto a su mascota y el 28% restante aseguró que nunca tiene un buen descanso.
Andrés Silva, neurólogo del recinto y autor de la encuesta, comentó que "según lo que uno ve en consulta, las personas desean dormir con sus parejas, pero hay quienes deciden migrar a otro dormitorio por factores ligados al sueño de su compañero. Son ellos quienes llevan a la pareja a consultar por ronquidos o mucho movimiento durante la noche. En esta línea, es preocupante que casi tres de cada 10 personas digan que nunca descansan bien, lo que refleja que el mal dormir está generalizado y normalizado".
Dormir mejor
El especialista sostuvo que cuando no hay ronquidos o mucho movimiento por parte de la pareja dormir abrazados mejora el descanso, "ya que baja el nivel de cortisol, lo que se traduce en una disminución de la ansiedad y estrés. Además, fomenta la secreción de oxitocina y serotonina, conocidas popularmente como hormonas de la felicidad".
Dormir junto a la pareja eleva también la confianza y seguridad interna debido a la sensación de protección, estimula el rejuvenecimiento por el transporte de oxígeno a los tejidos y mejora la intimidad.
Por suerte para un 9%, varios de estos beneficios también se obtienen durmiendo con una mascota.