Reconocen la entrega y valentía de los brigadistas forestales
Combatientes de incendios, que incluso apoyaron alertas en el continente, conmemoraron su día en Mocopulli.
Relevando su experiencia a nivel local, como los despliegues realizados por algunos "refuerzos" que trabajaron en los incendios que aún arrasan con la vegetación de la zona centro sur del país, se conmemoró durante la jornada de ayer en la provincia el Día Nacional del Brigadista Forestal.
La base Coigüe 15, emplazada en el sector Mocopulli de Dalcahue, se convirtió en el epicentro del verdadero homenaje hacia estos combatientes, quienes cada temporada arriesgan sus vidas en estas emergencias.
Tal como explicó la jefa de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Chiloé, Claudia Guineo, la actividad fue un reconocimiento "a la labor de todos los brigadistas, no solo de nuestra institución, sino de Bomberos, la Armada o las empresas privadas. Se les entregó un saludo y se explicó qué es lo que se conmemora en esta fecha".
Mediante Decreto Supremo N°47, del 2 de junio del 2009 del Ministerio de Agricultura, se instauró el 15 de febrero en recuerdo de los 12 brigadistas de Forestal Celco y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service que fallecieron ese año en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule.
Asimismo, la profesional remarcó que esta instancia "es importante para relevar el trabajo que hacen para el cuidado de nuestro patrimonio forestal y ambiental, como la protección de nuestra fauna y flora".
Por su parte, Armando Barría, delegado presidencial provincial, destacó la labor realizada por algunos representantes chilotes en los siniestros del continente.
"Llegamos a felicitar a estos combatientes que no solo han trabajado en el Archipiélago, sino que también han estado en Palena, como en el centro sur del país en apoyo de sus colegas. Es importante resaltar su trabajo en beneficio de la protección de las personas y el medioambiente", sostuvo el personero.
Justamente, uno de los brigadistas que estuvo respaldando a sus pares en Palena fue Bryan Riquelme, quien cumple con su tercera temporada en terreno.
"El viaje fue una experiencia relativamente nueva, siendo un trabajo muy diferente a los que se hacen en Chiloé, puesto que allá el terreno es más montañoso, con muchas piedras que dificultan el despliegue", apuntó el asistente de primeros auxilios.
La coordinación con otras unidades fue uno de los puntos que más impactó al joven. "Fue algo maravilloso, siempre se trabajó en conjunto, todos sabían qué hacer", precisó, sumando que no duda en recomendar lo que ahora se convierte en su pasión.
"Ser brigadista es algo que me enorgullece. No es para todos, pero nos llaman continuamente a trabajar y postular cada la temporada. Hay amigos que llevan cerca de 30 años en esta labor. Quiero seguir trabajando como brigadista forestal, es algo que me llama a hacerlo", reconoció.
Panorama
En tanto, Mario Alvarado, encargado del Departamento de Incendios provincial de Conaf, reveló que el panorama nacional ha sido complejo con la simultaneidad de focos, lo cual gatilló una amplia demanda de equipos de combate.
"Pese a este escenario, de forma coordinada con otros actores del sistema de protección civil se pudieron abordar las situaciones de más presión, como la defensa de casas e infraestructura crítica", expuso el jefe distrital, sumando que pese a que amainaron las condiciones atmosféricas, "la temporada de incendios sigue activa".
Finalmente, el ingeniero forestal invitó a que más personas se sumen al combate de los incendios. "Es una experiencia única, aunque es altamente riesgosa entrega beneficios en cuanto al crecimiento personal, permite conocer el territorio nacional y aportar a la comunidad", dijo el funcionario del ente dependiente del Ministerio de Agricultura.
"Ser brigadista es algo que me enorgullece (...) Quiero seguir trabajando así".
Bryan Riquelme, brigadista de la unidad Coigüe 15.
"Es importante relevar el trabajo que hacen para el cuidado de nuestro patrimonio".
Claudia Guineo, de Conaf.