Quellón llegó con ayuda a tres comunas afectadas por los incendios forestales
Aporte fue entregado en Santa Juana, Ninhue y Chillán Viejo.
Carolina Larenas Faúndez
A Ninhue y Chillán Viejo, cunas de próceres de la historia nacional, así como a Santa Juana, en las regiones de Ñuble y del Biobío, viajó el cargamento de ayuda recolectado en Quellón para ayudar a las familias que están pasando por complicaciones debido a los incendios que han afectado principalmente esa zona del país.
Cerca de tres toneladas de productos fueron recibidos como parte de la campaña que se efectuó en el puerto sur chilote entre el martes y el sábado, incluso considerando caravanas solidarias en los sectores rurales y un show artístico en la Plaza de Los Caciques.
Agua embotellada, bebidas energéticas, barras de cereal, guantes de trabajo y quirúrgicos, bloqueador solar, papas, fideos y salsas de tomate, útiles de aseo, conservas, pañales, alimentos para mascotas fueron parte de lo recolectado.
Gran parte de la carga fue derivada a una de las comunas que ha sufrido los mayores embates del fuego: Santa Juana, aunque también se llegó con un aporte cercano a media tonelada para los bomberos que están combatiendo los incendios en Chillán Viejo.
Luis Molina, alcalde de Ninhue, sostuvo que "quiero enviarles a todos los habitantes de la comuna (Quellón) un saludo fraterno, afectuoso, de esta comuna donde nació nuestro héroe Arturo Prat Chacón, pero a esta comuna el fuego nos está consumiendo. Estamos tremendamente complicados, nunca en la historia había acontecido una tragedia de la magnitud que hoy en día tenemos".
Además, expuso que "se nos está quemando un cerro que tenía árboles autóctonos de más de 300 años, árboles que demoran 50 años en volver a hacer lo que eran; se han quemado muchas casas a adultos mayores, el esfuerzo de toda la vida. Somos una comuna de 6 mil habitantes, la comuna más pobre de la Región de Ñuble".
Junto con el municipio de Quellón, distintas organizaciones sociales como Bomberos y club de automovilistas formaron parte de las acciones solidarias que permitieron llegar con ayuda a estas comunas de las regiones del Ñuble y del Biobío.
Alcalde ojeda
Cristian Ojeda, alcalde de Quellón, llegó hasta Ninhue y Chillán Viejo para entregar la ayuda. En esta última comuna compartió con Bomberos y las voluntarias que todos los días preparan cerca de 300 colaciones en la sede la Junta de Vecinos Las Canoas para quienes combaten los siniestros. "Vinimos a entregar un apoyo, una ayuda desde Quellón y estoy muy contento de conversar con ellos, del trabajo solidario", afirmó el decé.
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl