Detectan primer caso de gripe aviar en Los Lagos: pichón de gaviota en Ancud
Autoridades instan a avisar al SAG si se divisan aves silvestres con conductas erráticas, además de no tocarlas, incluyendo a las muertas.
Luego de una denuncia establecida durante la semana en Ancud, ayer el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que tras los análisis en sus laboratorios, se confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1 en un polluelo de gaviota dominicana encontrado en la zona costera de la ciudad de Ancud, lo que "da cuenta que el virus continúa desplazándose al sur del país en aves silvestres", aseveró en un comunicado el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura (Minagri).
Tal oficialización se da a poco más de dos meses de que esta cartera haya ratificado la llegada de esta gripe al país, el 7 de diciembre en Arica, tras presentarse antes esta enfermedad en ejemplares de avifauna en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Curiosamente recién el jueves último se informó la detección del primer cuadro en la Región del Biobío, un pelícano en la comuna de Tomé, a más de 750 kilómetros del norte de la Isla Grande.
Giovanna Moreira, delegada presidencial de la Región de Los Lagos, indicó que, "con la confirmación del primer caso positivo de influenza aviar en Ancud, es importante informar que los servicios relacionados están trabajando desde enero en distintas medidas de prevención, denuncia y acción, con el objetivo de fortalecer la bioseguridad en nuestro territorio. Hacemos el llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad, evitando el contacto con aves muertas o heridas y, lo más importante, dar aviso al Servicio Agrícola y Ganadero".
cayó del techo
Precisamente desde esta entidad pública se expuso que un particular del sector de la Plaza de Armas de Ancud notó la caída de polluelo de gaviota de la especie dominicana (Larus dominicanus) -animal que habita en varios países del hemisferio sur- desde una techumbre de un edificio. A raíz de su aviso, "fueron funcionarios del SAG de Ancud a atender esta denuncia, hicieron la captura de este ejemplar de pichón, para posteriormente reincorporarlo al nido que estaba en este tejado en el centro de la ciudad, y justamente se provechó la instancia para la toma de muestra como lo indica el protocolo, y finalmente esta muestra resultó positiva", contó Cristian Andrade, director regional del servicio.
La ratificación desde el laboratorio del SAG central fue transmitida al nivel regional el sábado, contándose ya con un primer análisis el viernes. "Lo principal es que la ciudadanía esté tranquila, porque si bien hay un brote confirmado en nuestra región y que probablemente tenga una incidencia de que se transmita al ser humano, esta posibilidad es muy baja; lo importante es no tener contacto con una ave que tenga sintomatología de esta influenza aviar, como es el comportamiento errático", sumó el personero, acotando que lo mismo corre para individuos muertos que se encuentren en zonas como orilla de playa.
Su organismo comprometió al respecto intensificar las labores de vigilancia y muestreo de aves en el sector y hoy debe reunirse la llamada Mesa Técnica Regional por la Emergencia Zoosanitaria por Influenza Aviar H5N1, encabezada por la Delegación Presidencial, el SAG y que cuenta con la participación de la Seremi de Agricultura, Sernapesca, la Seremi de Salud, la Seremi del Medio Ambiente, la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército, Carabineros, PDI y Senapred.
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, en Los Lagos su titular Tania Salas reiteró el "llamado a la ciudadanía para que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen y se pongan en contacto con el SAG al correo contacto.loslagos@sag.gob.cl, o llamando al +56 9 32538027 o al call center 223 451100 que está operativo de lunes a domingo de 8 a 21 horas. También pedimos a los agricultores y agricultoras que tienen aves de traspatio a dar aviso al SAG ante signos erráticos que pudieran estar afectando a sus aves".
Lo anterior es porque existe la posibilidad del traspaso del virus a ejemplares de corral, como ya se confirmó la semana pasada en Chile, con gallinas infectadas en la caleta Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama. Autoridades de esa zona indicaron que tales fueron sacrificadas y que se activó un seguro en compensación para los propietarios afectados, adjuntando que esa localidad se encuentra lejos de centros urbanos y que no hay plantas avícolas en la zona.
MIGRACIÓN
Sobre la llegada de la gripe al Archipiélago, el director Andrade explicó que "las aves migratorias viajan en época estival desde el hemisferio norte al sur en busca de condiciones más favorables para sobrevivir y a través de ellas llegó la influenza aviar al país. El SAG está en un trabajo constante con la agricultura familiar campesina y la industria para que extremen las medidas de bioseguridad y no se produzca el contagio de aves de traspatio o productivas".
Consultado por Radio Bío-Bío, desde la organización no gubernamental Chiloé Silvestre, su director Javier Cabello mencionó que desde el año pasado se está al tanto del avance en Chile de este virus presente en muchos países del mundo. "Cuando empezó la emergencia sabíamos que poco a poco iba a avanzar, y nosotros instalamos una zona de cuarentena; entonces hemos trabajado con ella todo este tiempo, de manera tranquila, sin mayores preocupaciones, más que tener los animales en cuarentena", mencionó en relación al Centro de Conservación de la Biodiversidad, a donde llegan constantemente animales silvestres para su atención en Nal Bajo, comuna de Ancud.