Experiencia de docencia chilota fue parte de encuentro en México
Trabajo de escuela mexicana fue uno de los cuatro de América considerados en una panel temático.
Recientemente se realizó II Encuentro de la Red STEM Latinoamérica, realizado en Monterrey, en México, con la participación de 12 países y organizado por Siemens Stiftung, cita en que se desarrolló el panel "STEM y territorios remotos de América". Dentro de las cuatro experiencias presentadas se dio a conocer el trabajo STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desarrollado por la académica y magíster Marcela Silva en la localidad quellonina de Compu, en el marco del proyecto de colaboración entre la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y Siemens Stiftung.
En este contexto, Sandra Antipani, directora de la Escuela Rural José Santos Lincomán de Compu, destacó que "para nosotros es una alegría inmensa que podamos dar a conocer nuestro quehacer, nuestra realidad a otras latitudes del mundo. Seguramente nuestra experiencia es la realidad de otras escuelas, pero el mensaje de que la innovación, vinculación y trabajo colaborativo es posible y abre un mundo de posibilidades, tanto en el trabajo pedagógico y evaluación como en las experiencia de aprendizaje de los y las estudiantes".
La profesional sumó sobre la presentación telemática de los isleños en este encuentro internacional que "esto puede ser replicado en otros rincones del planeta para formar a mejores seres humanos conscientes del entorno que tenemos y que nos sostiene."
Por su parte, Marcela Silva, académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas UACh y quien trabajó directamente en esta iniciativa, indicó que "es gratificante para mí como profesora e investigadora haber sido parte de este importante evento y por sobre todo poder compartir esta experiencia única de formación docente Steam en contexto de ruralidad, en la cual profesoras y estudiantes desarrollaron competencias de sostenibilidad por medio del enfoque educativo Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).
Así también, destacó que la formación recibida por las profesoras es parte de la investigación doctoral de la académica denominada: "Educación Steam+G, una oportunidad para formar ciudadanos y ciudadanas en sostenibilidad".
STEAM en Chiloé
Esta experiencia se relaciona directamente con la certificación de cuatro establecimientos y sus docentes como miembros/as de la naciente "Red de Profesores Steam para la Sostenibilidad, Territorio Chiloé", donde participaron las escuelas Básica Dalcahue de la ciudad homónima, Pedro Velásquez Bontes de Llau Llao y Rural de Quilquico de Castro y la mencionada José Santos Lincomán de Compu.
La formación del profesorado en "Educación Steam+G, una oportunidad para formar ciudadanos y ciudadanas en sostenibilidad" se realizó durante los meses de agosto a octubre por la magíster Silva.
La académica menciona que espera que esta iniciativa sirva de inspiración para otras escuelas rurales, de manera tal de democratizar el enfoque Steam y llevarlo a los profesores y estudiantes de los territorios más australes y apartados.