Llaman a hacer uso de los seguros ante ataques de perros al ganado insular
Diputado Bórquez también instó a legislar sobre la tenencia responsable de mascotas y las pérdidas de agricultores por acción de canes.
El diputado chilote por el distrito 26, Fernando Bórquez, instó al Gobierno a trasparentar si existen incentivos monetarios para pequeños agricultores cuyos rebaños son atacados por jaurías de canes asilvestrados, y también sueltos con dueños, junto con requerir si existe en carpeta un proyecto de ley para intervenir en este tema que se vincula con la tenencia responsable de mascotas.
Los dichos en el Congreso fueron vertidos recientemente por el exgobernador de Chiloé, quien expuso los daños económicos que reiteradamente sufren campesinos de esta provincia y de Palena, ejemplificando con hechos sucedidos en Agua Fresca y Curanué, en Quellón, y también en la comuna de Dalcahue, donde una familia perdió 18 de sus 25 ovinos por acción de canes.
"Ocurren episodios inesperados en los que jaurías atacan a ganados completos, generando la muerte de animales, lo cual trae consigo perjuicios económicos de gran magnitud para sus propietarios", aseveró el gremialista, quien llamó al Gobierno difundir la importancia de contratar el seguro ganadero que aporta Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), financiando hasta el 95% de la prima no subsidiada por Agroseguros a través del Programa de Apoyo a la Contratación de Seguros Agropecuarios.
Frente a ello, Mirna Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Dalcahue y recientemente electa líder de la Feucoruch (Federación de Uniones Comunales Rurales de Chiloé), relató que "en el 2018 hicimos una denuncia a Fiscalía como unión comunal, nosotros como directorio denunciamos que había 2 mil lanares muertos por los perros y aquí estamos hablando de perros que a veces son de casa y también los perros asilvestrados".
"Con documentos y con todos los dueños de los animales (se hizo el trámite), así que me parecería bien si sale eso y que pueda haber algún resultado sobre eso", pidió sobre la presentación elevada al Ministerio Público hace casi cinco años.
El diputado Bórquez también consultó si desde el Gobierno Regional "existe algún incentivo monetario para pequeños productores que son atacados por jaurías de perros, que quedan con deudas y que no son fáciles de solventar". Asimismo, llamó a la creación de un "proyecto de ley para saber cómo poder intervenir, ver la tenencia responsable de animales, ya que no llegamos a saber ni siquiera quienes son los dueños" de los perros.
Gremio Agrícola
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Chiloé, Rodrigo Kehsler, comentó al respecto que "lo que necesitamos nosotros es una campaña de cómo evitamos esta situación, hoy en día no hay tenencia responsable de mascotas porque la gente hoy día tiene a los perros en la ciudad y cuando ya no lo pueden tener, los abandonan en el campo".
El dirigente remarcó la gravedad del asunto, "porque estos son los temas que no solamente atacan a las ovejas, sino que a los vacunos, los animales silvestres y los pudúes", cuyos ataques se han multiplicado en los últimos años.
A su vez, desde la Seremi de Agricultura, su titular Tania Salas señaló que "el Ministerio de Agricultura hace ya algunos años viene promoviendo a través de Agroseguros la contratación del seguro ovino y en esta administración hemos fortalecido su difusión en la pequeña agricultura. Se trata de un instrumento que permite asegurar el rebaño frente a muerte por accidente, enfermedad, robo/abigeato, ataque de animales silvestres o asilvestrados, así como también eventos de la naturaleza, entre los cuales se destacan terremoto/tsunami, inundación y nieve. En caso de siniestro, se pagará una indemnización acorde al tipo de evento".
La autoridad recalcó que al contratar este instrumento se otorgan subsidios de Indap y Agroseguros, los cuales reducen el costo del seguro para el agricultor. "Estamos conscientes de esta problemática, por eso, a través de Indap, se exige su contratación a todos quienes soliciten créditos por montos mayores o iguales a 1 unidad de fomento para el rubro ganado ovino.
"Sin embargo -aclaró Salas-, para optar a este seguro es imprescindible que los animales cuenten con un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO)", cerró la secretaria regional ministerial.