Centenar de familias es beneficiado con operativo médico-social en Quinchao
En las islas de Alao y Apiao se concentra el trabajo de cerca de 80 voluntarios de distintos lugares del país.
Llegar con ayuda a 90 familias de las islas Alao y Apiao, comuna de Quinchao, así como atender a 200 personas, busca un operativo médico y social (OPSO) que se desarrollará hasta el viernes en ambos sectores insulares.
Una canasta familiar de 50 kilos y un quintal de harina (2 en el caso de familias numerosas) recibirá cada uno de los beneficiados. Además, se suma una mochila con útiles escolares para los niños que asistan a la escuela y mejoramiento de algunos espacios públicos.
Como parte del cierre del operativo organizado Iglesia Adventista del Séptimo Día con el apoyo del municipio y la empresa Mowi, está contemplado para el viernes la atención médica a cerca de 200 personas en la Escuela de Ostricultura de Apiao.
Héctor Álvarez, coordinador de OPSO, indicó que "nosotros comenzamos este operativo hace 6 meses atrás, vinimos a censar a la población que vamos a ayudar. Principalmente, vamos ayudar a 60 familias de Apiao y 30 familias en Alao. Venimos alrededor de 100 jóvenes de distintos lugares".
Además, comentó que "vamos a estar visitando a familias en Alao, vamos a estar 3 días acá, embarcamos la ayuda, son canastas familiares, traemos juguetes y útiles escolares para los niños y estamos pintado la sede de Alao y le vamos a dejar un refrigerador y en la iglesia adventista de Alao vamos a pintarla y le vamos a dejar un refrigerador".
Álvarez añadió que "gracias a la municipalidad y la empresa Mowi que van a colocar barcazas, vamos a trasladar una casa prefabricada que traemos y vamos llevar material de construcción y vamos a hacer baños en algunas casitas de Apiao".
El coordinador sostuvo que "también vamos hacer el operativo médico social, ahí vamos a invitar a la comunidad a que venga a ver los médicos que traemos: odontólogos, ginecólogos, oftalmólogos, medicina general y con eso vamos a ayudar a la comunidad; vamos a tener 6 a 10 módulos donde las mamitas van a hacer manualidades, van a tener comida saludable, talleres de primeros auxilios y de purificación de agua".
En este sentido, Patricio Duarte, presidente de la Junta de Vecinos de Alao, mencionó que "hemos estado gestionando todas las posibilidades que podamos tener en conjunto con los dirigentes de la isla de Apiao, donde se va a hacer el operativo médico social".
Igualmente, el también presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quinchao, expuso que "ellos van a visitar a los vecinos, traen algunas cosas, atender a cerca de 30 familias. El fuerte va a ser partiendo el día miércoles en Apiao. Nosotros estamos muy contentos por considerar a las islas, a nuestras comunidades donde estamos tan aislados, es un privilegio poder llegar a las familias que más lo necesitan".
200 personas se espera atender con los profesionales de salud el viernes.