Quellón cerró intervención de 3 años del Quiero Mi Barrio en el sector Aitué
Más de 760 millones de pesos consideró la inversión que se realizó en la populosa zona en plena pandemia por el coronavirus.
Presentar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el programa buscó la actividad de cierre del Quiero Mi Barrio en la villa Aitué de Quellón. Unas 2 mil personas fueron beneficiadas con esta iniciativa que consideró obras de mejoramiento y talleres.
Por casi tres años se extendió la iniciativa que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio de Quellón que consideró una inversión de 765 millones 340 mil pesos, lo que permitió ejecutar un corredor de intercambio, dos corredores urbanos y un proyecto de iluminación peatonal.
Ruth Paillacar, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Aitué, indicó que "ha cambiado bastante, ha mejorado, tenemos un corredor, un mirador hermoso donde mucha gente que no es de acá se viene a tomar fotos, hemos crecido enormemente y estamos al lado del hospital, lo que es mucho mejor para el barrio".
Además, la dirigenta mencionó que "ahora conocemos a los vecinos, nos saludamos, compartimos, nos organizamos y gracias a Dios nos llevamos bien".
Capacidades
En este sentido, Fabián Nail, seremi de Vivienda y Urbanismo, sostuvo que "como ministerio damos un paso al costado en todo este proceso que significa el programa Quiero Mi Barrio y el desarrollo de este barrio y dejamos capacidades instaladas".
Igualmente, expuso que "dejamos un consejo vecinal instalado que en conjunto con el municipio puede seguir desarrollándose, esa es la primera parte de esto, pero que aquí comienza una segunda parte que tiene que ver con mantener estos espacios públicos, generar distintas relaciones".
El arquitecto también comentó que "nosotros dentro del programa y los planes que tenemos como Gobierno, hemos definido a Quellón justamente como uno de los 40 centros de los cuidados que hemos decidido pilotar en nuestro país y eso queda como un importante impulso para la comunidad".
Por su parte, Cristian Ojeda (DC), alcalde de Quellón, señaló que "el cierre de Aitué para nosotros es muy importante, es nuestro segundo programa con el Minvu y con el Serviu y el consejo vecinal que trabajó estos tres años, en tiempos de pandemia, complicados, pero se sacaron obras adelante".
Asimismo, el jefe comunal relató que "no tan solo fueron obras que venían en el programa Barrio por $700 millones, sino que también pudimos postular a DS27, otros programas del Serviu y otros programas como el caso de tener un centro diurno para el adulto mayor".
2 mil personas residen en el barrio que fue intervenido con obras y talleres.