Adjudican 2 bordes costeros por casi 7 mil 500 millones de pesos
En Achao y Puqueldón se concretarán los trabajos financiados por el Ministerio de Obras Públicas con los que se busca potenciar el turismo.
En un atractivo para los vecinos y los visitantes se convertirán las obras de mejoramiento de dos bordes costeros de la provincia y que en conjunto consideran una inversión de casi 7 mil 500 millones de pesos.
Para las próximas semanas se espera el inicio de los trabajos en la comuna de Quinchao y en la localidad de Ichuac, en Puqueldón, luego que recientemente se concretara la adjudicación de las obras. En el primer caso se trata de un proyecto que considera un monto de casi 4 mil 100 millones de pesos y en el segundo, la inversión bordea los $3 mil 300 millones.
La segunda etapa de mejoramiento del borde costero de Achao considera este proyecto que contempla intervenir un tramo de 400 metros, generando un paseo peatonal, incluyendo accesibilidad universal, iluminación y mobiliario urbano.
En este sentido, el alcalde René Garcés (indep.) señaló su satisfacción por el anuncio del Ministerio de Obras Públicas sobre la adjudicación de la licitación que dará inicio de las obras de construcción de la segunda etapa del borde costero por un monto de 4 mil 182 millones 65 mil 19 pesos.
La faena será ejecutada por la empresa Ingeniería y Construcción Eduardo Arancibia (Iceal S. A.) y se iniciará en febrero, con término en marzo de 2024.
"Sin duda esta es una gran noticia para Quinchao, gracias a la aprobación de este proyecto que fue formulado por la Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) de nuestro municipio, en un proyecto que se inicia desde la glorieta hasta el final de la ciudad, entregando un cambio total y el progreso que merecen los vecinos del barrio Matadero", dijo Garcés.
A su vez, Patricio Duarte, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quinchao, indicó que "cuando es adelanto y ayudas, estas obras para nuestra comuna nos parecen muy bien, habiendo otras prioridades de pronto, pero son proyectos que ya venían hace tiempo tratándose y es significativo cómo va avanzando por el bien de la comunidad".
Puqueldón
Por su parte, por años debió esperar la localidad de Ichuac, en la isla Lemuy, para contar con el proyecto de mejoramiento del borde costero. La presencia de la iglesia Natividad de María, Patrimonio de la Humanidad, generó que este debiera cumplir una serie de etapas prolongadas en el tiempo, sin embargo, en los últimos días se anunció la adjudicación de la iniciativa.
Desarrollar una calle peatonal y vereda de borde de un largo aproximado de 390 metros y un ancho promedio de 4,50 metros, que permita la protección de las viviendas existentes y el acceso seguro de los habitantes a sus hogares, como también atraer a los turistas que visitan la isla de Lemuy busca este proyecto que, incorporará plazas, zonas de estar, rampas de acceso universal, mobiliario urbano en general e iluminación pública led.
Rodrigo Ojeda (indep.) alcalde de Puqueldón, sostuvo que "había un proyecto de un borde costero que igual costó varios años, como es una Zona Típica costó mucho destrabar eso, pero ya se concretó, nos avisaron que ya tiene toma de razón de Contraloría el contrato, así es que ya está listo y dentro de unos 10 días la empresa ya esté posicionándose en lugar".
"Había un proyecto que igual costó varios años, como es Zona Típica costó mucho destrabarlo".
Rodrigo Ojeda,, alcalde de Puqueldón.