Daniel Alcaíno desclasifica cómo será su presentación en Viña 2023
Tiene claro a quienes Yerko Puchento subirá al columpio en la Quinta. "Yo creo que la mayoría comprende la ironía de Yerko", afirma el actor de 50 años.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
En el 2001, hace 21 años, el personaje de Yerko Puchento apareció por primera vez en la TV, en el programa "El lunes sin falta", de Canal 13, conducido por Raúl Alcaíno y Álvaro Salas, donde "agarraba para la palanca" a los invitados; entre ellos, y uno de los más recordados, el actor Jorge Enrique Abello, quien interpretó a Don Armando en "Betty la fea".
Luego fue el turno del estelar "Vértigo" del mismo canal, donde cada jueves durante años, a partir de 2003, le decía unas cuantas verdades a los invitados y leía a cada uno de ellos un diario de vida bien íntimo, para luego despedirse con un "boom boom, adiós" y desaparecer del set mientras sonaba la canción "Corazones", de Miguel Bosé.
En más de una polémica se vio enfrascado por sus chistes y hablar deslenguadamente de algunos rostros de TV o autoridades políticas, siempre entre risas. Más de alguno no quiere saber nada de Daniel Alcaíno, como el exalcalde de Calama, la exministra Cecilia Pérez, el hijo de la expresidenta Michelle Bacelet Sebastián Dávalos y otros tantos.
En los últimos años el actor ha llevado sus rutinas y shows por gran parte del país a salas, hoteles y casinos y en menos de un mes dará su opinión descarnada desde el escenario de la Quinta Vergara por primera vez.
Es cierto que el "boom boom" está arraigado en la cultura humorística chilena desde hace muchos años, por esa razón "creo y espero, no quiero dar por seguro nada", dice, que la gente lo va a recibir con cariño porque "nunca ha sido de manera diferente, no veo por qué tiene que ser distinto", afirma.
"El Yerko es un personaje que opina con esa visión ambivalente que representa al chileno, ese doble estándar; él es capaz de decirle a la alcaldesa Ripamonti, si es que está ahí enfrente, que es súper buen político y se va a reír del anterior o del que viene o de otro alcalde del bando contrario, y una vez que la alcaldesa Ripamonti salga, la va hacer bolsa a ella, ¿me entiendes? Es un doble estándar que representa a mucha gente. Yo creo que eso es lo que algunos no soportan, pero que otra gente entiende. Yo creo que la mayoría comprende la ironía de Yerko", analiza Alcaíno.
Lo que viene...
Comenta que la producción del Festival de Viña no le ha confirmado con certeza aún qué día se va a presentar, pero sí que está listo y dispuesto para "llegar con el pescado fresco" al certamen.
"El tema de la Cancillería tiene que ir obviamente (caso audio filtrado de la ministra Urrejola) y si más adelante Boric entra en bicicleta a La Moneda y se cae, tendremos que entrar en bicicleta, la noticia del día manda", afirma.
Desde el origen del personaje, Jorge López ha sido el libretista de Yerko Puchento. Junto a Alcaíno idean minuciosamente cada chiste juntos y para la presente ocasión reveló que el libreto está bien estudiado y es bien cauto en cuanto a los nuevos parámetros sociales.
"Han pasado muchas cosas: la revolución femenina, la inclusión, el bullying, las minorías, hay muchas cosas que han cambiado; sí hemos aprendido pero la verdad es que queremos llevar un espectáculo divertido, muy divertido, con mucho chiste, con mucha talla, pasándolo bien. Se me imagina que la gente piensa que voy a ir con un arsenal de cuchillos pensando en matar a alguien pero no, mi intención es llevar a Viña un show divertido, no voy hacer discursos ni propaganda de ningún tipo, ni representar a ningún sector", menciona.
Y prosigue: "Le vamos a dar a todos los sectores por igual, a los personajes icónicos de cada sector, o sean tontos o sean ladrones o sean corruptos, cosas que la gente recuerda que están en la memoria colectiva. Dentro de esos temas voy a buscar una vuelta que sea novedosa y distinta, como el estilo que tiene Slimming (conocido también como Don Comedia, humorista que se presentó en el Festival del Huaso) o Bombo Fica. Yo creo que todos se refieren más o menos a lo mismo pero en su estilo".
Yerko es parte de su vida y ocupa gran porción de su trabajo entre la gran cantidad de proyectos que tiene andando en teatro y otros en el ámbito cultural; así, el humor es tan solo una faceta de Alcaíno pero que siempre ha explorado interpretando al personaje.
"Es el único que llega a Viña, todos los demás (Rodrigo Villegas, Fabrizio Copano, Belén Mora, Pamela Leiva y Laila Roth) son 'standaperos', yo soy el único que va con un personaje. No sé si es más fácil o más difícil. A mí me acomoda mucho más, me parece muy incómodo exponer mi vida como Daniel en un escenario, aunque sea para la risa, yo soy bastante pudoroso en eso", explica.
¿por qué no antes?
"Debutará en la Quinta pero ha estado presente en más de 30 festivales como notero y panelista de programas. Hubo negociaciones en años anteriores pero nunca escuchó una oferta de vuelta", reconoce sobre su primera vez en Viña.
"Tuvimos querellas, tuvimos presiones en el canal, de hecho nos costó mucho llegar a Viña por lo mismo, o sea cuando TVN lo tenía, bueno, a veces había gobiernos de turno que no les gustaba el personaje. Las presiones se hicieron sentir, y los políticos son muy buenos para eso, pero creo que están bastante debilitados ante la opinión pública desde mucho antes del estallido", agrega Alcaíno.
"Le vamos a dar a todos los sectores por igual, a los personajes icónicos de cada sector".
Daniel Alcaíno,, actor y comediante.