Cientos de chilotes despidieron al popular 'Choño de la Quebrá'
Querido vecino oriundo de Putique fue honrado con una capilla ardiente en el Liceo Insular Media y misa en la Iglesia Santa María de Achao, antes de ser sepultado.
Vecinos de isla Quinchao y también otras personas que viajaron hasta allá despidieron a Manuel Antonio Torres Cárdenas, inmortalizado en la canción del cultor Ramón Yáñez "Choño de la Quebrá", interpretada originalmente por el grupo Caituy de Achao.
Ayer unas 300 personas colmaron la Iglesia Santa María para asistir a la misa fúnebre en recuerdo del exfuncionario del Liceo Insular fallecido el viernes. Precisamente antes, en dependencias de la enseñanza media de este establecimiento municipalizado, la comunidad escolar y más lo honraron con una capilla ardiente, luego de llegar los restos del querido vecino desde su sector rural de origen, Putique.
"Choñito, como cariñosamente le decíamos, fue un ser humano íntegro, sencillo, humilde, amigo de sus amigos, y su compromiso activo con tener que llegar siempre antes que todos nosotros para que el liceo comience a funcionar", recordó Marcos Uribe, en representación de los asistentes de la educación, detallando que cuando arribaba el personal al plantel daba cuenta de la calefacción prendida por Torres, además del "agua hervida para que tus colegas tomen café".
En tanto, en el homenaje en el recinto educacional, el director del liceo, Osvaldo Ruiz, recordó los valores que trasmitía uno de los quinchaínos más famosos: "sencillo", "sacrificado" y otros calificativos que se repitieron en las diversas paradas del cortejo que finalizó en el Cementerio Municipal de Achao bajo una intensa lluvia,
Antes, el alcalde René Garcés (indep.) entregó las condolencias a la familia y a la comunidad del Insular de Achao. "Una gran persona", definió el jefe comunal sobre el exparadocente de 70 años que estudió en sus primeros años en Coñab y también trabajó en el arreglo de caminos rurales, allá por la década de 1970.
"Por todo Putique/ se escuchan rumores:/ Choñito trabaja/ pensando en amores./ Dale Choño,/ dale Choño,/ dale Choño/ de la Quebrá", entonaron varios en algunos parajes de la jornada del adiós al isleños cuya personalidad pasó al cancionero popular a través de una "cumbia chilota".
"En cada hermanamiento folclórico o popular su nombre sonará con más fuerza al interpretarse este tema musical que lo ha perpetuado", recalcó Ramón Yáñez, quien en febrero recibirá el Premio Chiloé de Extensión Cultural de parte del Concejo Municipal de Castro por su extensa obra artística que incluye esta pieza y otras creaciones, sin olvidar su multifacética labor como profesor y gestor.