Huachipato le da un golpe a la Universidad de Chile que no espanta su irregularidad
Tras un primer tiempo parejo, los acereros impusieron su fútbol en el segundo lapso y aprovecharon falencias en la defensa azul para imponerse por 3-1 en el Santa Laura.
Nicolás Labra G. - Medios Regionales
La Universidad de Chile de Mauricio Pellegrino se mantiene con más dudas que certezas después de su estreno oficial en el Torneo Nacional, saldado ayer con una derrota 3-1 frente a Huachipato en el Estadio Santa Laura, lastrado por la lenta recuperación de su cancha, que se vio irregular, con varios sectores con tierra y escaso pasto, y anulado por su propia impericia con dos palos y un par de muy buenas intervenciones de Gabriel Castellón, figura acerera junto a Cris Martínez.
Siempre le costó dominar a la U. de Chile con un mediocampo partido donde el juvenil Mauricio Morales y Federico Mateos intentaban abarcar demasiado terreno para no quedar tan lejos de Nicolás Guerra y Leandro Fernández en la ofensiva azul.
Huachipato aceptó esa propuesta de saltarse el mediocampo y se dio un duelo entretenido de acciones rápidas y pocos toques, por el mencionado estado del pasto.
Avisó Guerra con un tiro en offside y respondió la usina con un centro pasado de Brayan Palmezano que manoteó justo Cristóbal Campos. Golpeó de nuevo Huachipato con un cabezazo de Maximiliano Rodríguez que sacó en la línea Nery Domínguez, preámbulo del gol acerero, cuando al 27' Palmezano cogió un rechazo de Matías Zaldivia y dejó servido el balón a Joaquín Altamirano que definió cruzado.
Apenas duró un minuto la ventaja visitante porque un buen desborde del juvenil Renato Huerta encontró destapado en el centro a Mateos para la igualdad azul.
Al cierre, Cris Martínez anotó de un zurdazo vulnerando la franja derecha azul, pero se anuló por un milimétrico fuera de juego. Al 60', el mismo delantero aprovechó el rebote en el travesaño de un disparo de Altamirano ante la pasividad de la zaga laica y marcó libre el segundo.
Confundida la 'U' buscó con más amor propio en el último tramo, pero ni los postes ni Castellón cedieron. Al 81' se lo perdió Huerta al mandarla por arriba tras un rebote del portero, que al 88' se resarció con un espectacular manotazo al tiro de Mateos después de que Cristian Palacios le diera al travesaño.
Con los laicos preocupados del empate, un pelotazo en los descuentos pilló solo a Rodríguez que definió con un globito. La Universidad de Chile inicia el 2023 con los mismos fantasmas de irregularidad del 2022.