Chiloé suma otras dos playas habilitadas para el baño durante esta temporada
A Lechagua en Ancud, se añade Quento y Ten Ten en Castro. Desde la Armada se fortaleció el llamado al autocuidado.
Solo tres playas en Chiloé se encuentran aptas para el baño, según ha determinado la Armada de Chile en este verano 2023. Se trata de Lechagua en Ancud, y las de Quento y Ten Ten, en la comuna de Castro.
Así lo indicó el teniente Luis Gómez, del departamento de Seguridad y Operaciones de la Gobernación Marítima de Castro, quien detalló que estos tres espacios cuentan con la habilitación respectiva para que las personas puedan introducirse al mar, pues cumplen con las medidas de seguridad. A partir de aquello, informó que el resto de las playas del Archipiélago solo tienen la categoría de "solaneras", porque no hay condiciones mínimas de seguridad para realizar actividades en el agua, sostuvo el oficial de la Armada. "La habilitación de la playa va asociada a que hay una persona que se hace responsable de la administración de la playa, que puede ser un particular o una municipalidad; por ejemplo, si hay una playa que es apta para el baño, donde obviamente hay una mayor concurrencia de personas, y yo como particular o como municipalidad me quiero hacer cargo de un tramo del terreno de playa para administrarlo, generalmente a esa persona se le autoriza hacer uso de ese espacio, si hay más interesados se hace un proceso de licitación", dijo.
El oficial agregó que "resumiendo ese proceso finalmente a quien se le otorga la administración de una playa, el requisito es hacerse cargo de lo que es la limpieza, la seguridad, la señalética, contar con salvavidas, contar con comunicación, con elementos de salvamento, hay una serie de requisitos asociados. La condición ideal y lo que nosotros esperamos, es que los ciudadanos prefieran las playas aptas para el baño".
Dadas estas restricciones, y la presencia masiva de turistas en cada una de las comunas de Chiloé en esta época de vacaciones, es que la autoridad marítima de Castro indicó que la recomendación es que las personas puedan mantener actitudes de resguardo cuando se desplazan a estos espacios de borde costero. "Algunas medidas que recordamos es que se encuentra prohibido el consumo de alcohol en la vía pública, y lógicamente tampoco hacer ingreso habiendo bebido alcohol", subrayó.