Ambientalistas solicitan mayor fiscalización en playas de la Isla por el ingreso de vehículos
Activistas y Armada hacen un importante llamado a tomar conciencia durante el periodo estival sobre el impacto que generan estas malas prácticas y el daño que ocasionan al ecosistema y a las aves que allí nidifican.
Las playas y campos de Chiloé son muy visitados por sus vecinos, pero también por turistas, quienes buscan disfrutar del mar, pescar o simplemente pasear. Lamentablemente estos lugares, que además cuentan con lagunas temporales, humedales y extensos cordones dunarios en ciertos casos, sufren diariamente un alto tránsito de vehículos motorizados.,
A pesar de las advertencias de la autoridad marítima y otros entes, estos vehículos ingresan destruyendo la vegetación presente. La compactación del suelo por el peso de estos móviles, sumado al constante flujo de los mismos, provoca que distintas especies de fauna se queden sin sitios de reproducción, alimentación o descanso.
Por otro lado, el tránsito de todo tipo de vehículos por estos ecosistemas repercute directamente en la reproducción de aves playeras que depositan sus huevos en pequeñas cavidades en la arena, quedando expuestos al aplastamiento por parte de los vehículos que ingresan a playas o dunas. Lo mismo sucede con los pocos polluelos que logran salir de sus huevos; su plumaje y tamaño los vuelve desapercibidos en la arena, por lo que también son víctimas de los conductores que circulan por estos ambientes.
Distintas organizaciones han trabajado en el objetivo de disminuir las negativas consecuencias del tránsito en estos sitios de alto valor turístico y medio ambiental. Es el caso del Movimiento Defendamos Chiloé, quienes a través de su coordinador territorial, Juan Carlos Viveros, pusieron énfasis en lo siguiente: "Nuestro Archipiélago, sobre todo la Isla Grande, por su propia condición de isla posee un extenso borde costero y playas, las que son ecosistemas clave para sostener la biodiversidad de múltiples especies por lo que debe ser una obligación de todos el proteger estos riquísimos sectores. Lamentablemente, cada año, vecinas y vecinos de toda la provincia envían sus denuncias de tránsito de diversos tipos de vehículos motorizados a nuestra organización, siendo que está expresamente prohibido por ley".
Del mismo modo, el activista consigna que, en particular, se trata de denuncias de "camionetas 4x4, cuadrimotos y camiones de la industria acuícola. Como organización chilota hacemos un llamado a la Armada, a las oficinas de medioambiente municipal, a una mayor fiscalización. También a la ciudadanía local y turistas que nos visitan a respetar esta ley, a respetar los ecosistemas de borde costero y playas chilotas, evitando transitar en esos sectores con sus vehículos".
El dirigente recalcó en emplazar "a la industria acuícola a resolver el desorden de sus operaciones, definiendo lugares y haciendo las inversiones para cumplir con la ley", esgrimió.
Palabras que fueron refrendadas por Lorena Berrios, presidenta del Consejo Ambiental Comunal (CAC) de Dalcahue, quien en alusión a este problema, insistió en que "es un tema bastante delicado, porque nosotros tenemos anidamiento de aves, de hecho somos una isla que tiene constante anidamiento de aves, llegan y salen; y muchas veces ahí tenemos nidos de aves, donde pasan los vehículos, a mí me ha tocado ver como huevos de cisnes quedan ahí triturados porque pasaron vehículos motorizados", apuntó.
Igualmente, la dalcahuina expuso que "es una problemática que más allá de que a lo mejor puede ser bonito pasar por la playa con un jeep o con un vehículo para tomarse fotografías, no es el lugar idóneo para hacerlo", subrayando además la necesidad de una campaña informativa que podría comenzar en el propio Canal de Chacao al momento en que los viajeros arriban hasta Chiloé, para prever este tipo de actitudes que van en sentido opuesto al resguardo de las bondades de la flora y fauna isleña.
En este mismo objetivo de reforzar los llamados de no ingresar con vehículos motorizados a sectores como playas, dunas y humedales, lo cual se encuentra prohibido por ley ante el inminente daño que provoca a ecosistemas de alto valor, desde la Armada fueron enfáticos en lo que respecta a la normativa vigente. Así lo detalló el capitán de puerto de Ancud, Cristian Díaz, quien dijo que "esto está prohibido por un decreto supremo, es algo a nivel nacional, y aquí en la comuna de Ancud está reforzado por una orden municipal; esto es algo que nos facilita la prevención y la fiscalización de las personas que infringen esta norma, que también ayuda para que la puedan realizar tanto Carabineros, como nosotros, y también inspectores municipales, para después ser llevado hasta el Juzgado de Policía Local".
Sumó la autoridad marítima que "esta es una tarea que se hace de forma constante dentro de las múltiples tareas que tenemos como capitanía de puerto, también tiene su énfasis durante el periodo de verano, en lo que es el cuidado de la vida humana en el mar; dentro de esto nosotros desarrollamos patrullajes, sacamos infracciones a las personas para evitar que ellos ingresen. Pero esto podría parecer insuficiente si no viene acompañado de un mea culpa, o una toma de conciencia de las mismas personas".
Punto aparte, es el hecho de que una de las pocas playas que permite el ingreso de automóviles en Chile es Puñihuil en Ancud, producto de que este lugar marca el final de la carretera.
Es importante señalar que la Orden Ministerial Nº2 del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Marina, instruye sobre "la prohibición de ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales". Durante el año 2020 el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) firmaron un Convenio de Cooperación, donde funcionarios de la Dirección de Intereses Marítimo y Medio Ambiente Acuático de DIRECTEMAR, las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y el OS-5 de Carabineros, se han capacitado sobre la importancia de este flagelo ecosistémico.