columna de opinión
Desempeño no tan difícil a nuestro personal de salud en la insularidad
Semanas de incertidumbre frente a un inminente perjuicio para el personal de atención primaria de la salud chonchina y chilota, donde el gremio de APS ha debido tocar distintas puertas a nivel local y gubernamental, dados los cambios en los criterios para el otorgamiento de la asignación de desempeño difícil al personal de la salud primaria. Gestiones que hasta el momento han sido totalmente adversas y sin efecto.
En este contexto, y con estas decisiones y actitud del Gobierno, se visualiza que la valoración que ha realizado la comunidad plena hacia la primera línea, de quienes estuvieron al frente de una de las pandemias más mortales de nuestra historia, lleven a recordarnos ese cliché que habla sobre "el pago de Chile". Funcionarios públicos que hoy son castigados por el Estado, sin relevar su trabajo, compromiso y desempeño en contextos tan extremos y precarios (como es la ruralidad y dispersión geográfica, con difíciles accesos, recursos limitados); determinando el cambio de tramo e inclusive a la posibilidad de perder esta asignación (calificación que han obtenido durante más de cinco años), con total y absoluta razón.
Nuevamente la crítica va dirigida a decisiones centralistas y que no tienen relación con la realidad de nuestra comuna y provincia. ¿Con qué argumentos se puede cuestionar lo difícil que resulta realizar una ronda médica en Huentemó, Cucao, Chanquín, Miraflores, Pilpilehue y otros tantos sectores con accesos limitados, dependiendo de factores climáticos y donde nuestros funcionarios deben desplazarse grandes distancias, con caminos en condiciones deplorables, puentes que se caen, ríos que se desbordan?
La asignación se entrega a las dotaciones de personal de los establecimientos, de acuerdo con su grado de dificultad y siempre que no excedan del 25% del total nacional de horas de dotación, en el caso de los consultorios urbanos. Para los consultorios calificados como rurales, no hay limitación porcentual. Tanto en el caso de los consultorios calificados como urbanos como para los calificados como rurales, la asignación se paga en tramos decrecientes de acuerdo con el grado de dificultad que presenten.
Carrera funcionaria
La carrera funcionaria ha mostrado ser un mecanismo altamente satisfactorio para lograr que el personal profesional y técnico sienta que tiene un espacio de estabilidad laboral y desarrollo profesional que le permita mantenerse en la atención primaria, reconociendo su labor y motivar el ingreso de nuevos profesionales -calificados y comprometidos-. Sin embargo y ante la inminente pérdida del tramo en el cual estaban categorizados, dicha premisa de tener un espacio de estabilidad y desarrollo laboral parece quedar en entredicho.
Estas decisiones arbitrarias y centralistas no han hecho otra cosa que cargarle la mano al municipalismo, en donde nuestros funcionarios de la salud -en un evidente temor de perder un derecho que fue obtenido a punta de trabajo y esfuerzo- han recurrido de manera inerte, ya que en definitiva tal ente nada tiene que ver en tales arbitrariedades, por lo que urge resolver tal problemática a través del Ejecutivo, integrando al gremio de los centros de APS, perjudicados con tal situación.
Finalmente, quienes siempre terminan perjudicados son nuestros vecinos, quienes ven como la salud primaria día a día se deteriora más por tanta burocracia estatal. Entonces, ¿cómo podemos asegurar el derecho de una salud digna si ni siquiera podemos garantizar que sus trabajadores reciban un trato justo?
"Estas decisiones arbitrarias y centralistas no han hecho otra cosa que cargarle la mano al municipalismo, en donde nuestros funcionarios de la salud -en un evidente temor de perder un derecho que fue obtenido a punta de trabajo y esfuerzo- han recurrido de manera inerte, ya que en definitiva tal ente nada tiene que ver en tales arbitrariedades, por lo que urge resolver tal problemática, a través del Ejecutivo...".
Humberto Águila Andrade,, concejal por Chonchi (RN)