Concejales ancuditanos dialogan con contralora regional los problemas de la corporación municipal
Ediles temen que en la salud primaria ocurra "algo similar" a la educación local, área en la que hubo observaciones por la acreditación de $2.600 millones.
Solo con la ausencia del concejal Pedro Naguil (indep.), hasta Puerto Montt se trasladó recientemente el Concejo Municipal de Ancud para reunirse con Paula Martínez, contralora regional de Los Lagos, con el fin de abordar diferentes temas del quehacer comunal, como la actualidad financiera de la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor de esta comuna.
Un tema no menor, luego de los graves problemas suscitados durante el 2022, sobre todo en el aspecto educativo. En este sentido, el concejal Rubén González (indep.) explicó que "fue bastante enfática la contralora señalando que están pendientes las rendiciones de los recursos de las cuentas corrientes tanto de FAEP (Fondos de Apoyo a la Educación Pública) y de la SEP (Subvención Escolar Preferencial)".
Asimismo, se detalló que para inicios de febrero debería ingresarse en Contraloría la respuesta por la acreditación de estos 2 mil 600 millones de pesos que fueron observados por el órgano fiscalizador en la rendición de los ya mencionados recursos destinados a enseñanza.
Seguidamente el edil sostuvo que otra de las aristas que se desprendieron en esta cita es que "en el mes de marzo se conocerían los resultados de un informe de parte de Contraloría, proveniente desde Santiago, y que este último podría ser más categórico arrojando información sobre traspasos de recursos de unas cuentas a otras".
A su vez, respecto a la atención primaria, González añadió que "el concejo municipal solicitó a la contralora regional, a la brevedad posible, poder efectuar una auditoria específica en las cuentas de salud. Queremos evitar una nueva deba-cle y para eso debemos tener claridad de donde está el problema y saber que se está haciendo mal. Con los resultados que arroje esta investigación es de esperar que se tomen las mejores decisiones y estas sean decisivas para la futura conducción de la comuna de Ancud".
Mandiola
Quien también refrendó lo anterior fue el concejal Samuel Mandiola (Evópoli), manifestando que "fue súper importante para nosotros conocer el funcionamiento, los plazos, pudimos hacer consultas de algunas presentaciones que hicimos, hubo respuestas que para nosotros no resolvían mucho el problema, pero nos dijeron que todo eso se iba tomando como insumo para futuras investigaciones; en particular, el tema fundamental tuvo que ver con las cuentas de salud, el uso de las platas de salud, dado que habían algunas deudas que no se sabían, hace un par de meses no se sabían que habían deudas con los proveedores de medicamentos".
Añadió el político opositor que "la deuda primero se dijo que era un monto, el año pasado no se mencionó, y se dijo que era más voluminosa, lo que nos empezó a dejar insumos, después se empezó a hablar de una sobredotación en salud e incluso se habla de los riesgos de que pudiera pasar algo similar a lo que está pasando en el sector educación, pero esta vez en salud".
La Estrella de Chiloé intentó establecer contacto con el alcalde Carlos Gómez (indep.), presidente de la corporación, por medio de su Departamento de Relaciones Públicas, situación que hasta el cierre de esta edición no fue posible.