Ancud saludó las tradiciones isleñas con tres fiestas en un mismo fin de semana
Luego de Guabún, Manao y Pugueñún, este fin de semana se vivirán los panoramas de El Quilar y la muestra urbana, en el Parque Municipal Bellavista.
Tres sectores distintos de la comuna ancuditana compartieron buenos resultados en sus diferentes módulos en sus fiestas costumbristas del fin de semana último. Se trató de las celebraciones rurales de Manao, Pugueñún y Guabún, siendo esta última durante tres días, al comenzar el viernes.
Valentina Silva, vecina del sector y parte de la organización costumbrista de Manao, comentó que desde hace dos años que la cita no se podía realizar en su territorio por las políticas sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus.
Sobre el año pasado, indicó, "casi tuvimos la posibilidad de tener el costumbrista, pero a la semana anterior bajamos de fase en la comuna e igual estábamos pendiente de eso, porque sabíamos que si bajaba de fase en algún momento no íbamos a hacer la muestra costumbrista y fue lo que nos pasó", describió por las etapas del recordado Plan Paso a Paso que normaba aforos en espacios abiertos y cerrados.
Silva reconoció que este año se no sumaron nuevas organizaciones al evento. "Quizá porque no estaban preparados o como que no se habían hecho antes la idea de volver", relató sobre la festividad en que destacó la música y la gastronomía.
"El día domingo se notó la cantidad de gente que hubo y, por lo mismo, a todos los módulos les fue bien, pues fue una muestra exitosa en todo sentido, en que los visitantes quedaron conformes y los mismos módulos también", cerró la representante.
Desde la organización de las dos jornadas que se vivieron en Pugueñún, Iris Ojeda, quien fue la presidenta de la muestra, contó que "estábamos un poco temerosos con relación al público, pero gracias a Dios salió todo bien, y con relación a las actuaciones, la gente fascinada con el regreso a los escenarios de nuestros dos grupos del sector y de los grupos visitantes".
Similarmente pasó así la fiesta de Guabún, en el predio cercano a las dunas de la zona. César Cárcamo, líder de la organización, comentó que "las actividades fueron muy buenas, porque tuvimos carreras de ensaca'os, tuvimos el palo encebado, tirar la cuerda y por la tarde tuvimos en el día domingo a la famosa actividad que atrae mucho a la gente: el novillo y el potrillo (domaduras)".
El dirigente, junto con destacar que la cita duró tres días, valoró el resguardo entregado por personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud.
Para este fin de semana el calendario comunal considera las citas de El Quilar y uno de los mayores panoramas veraniegos chilotes en un sector urbano de Chiloé: Ancud, en Bellavista.