Vacunación bivalente solo llega a 10% en Chiloé
Insisten en la necesidad de recibir la dosis a las personas que están en grupos de riesgo.
A solo un 10% llega el índice de vacunación de los grupos de riesgos contra el coronavirus con el refuerzo bivalente. La idea es aumentar este porcentaje de aquí a abril para que la población enfrente mejor preparada el invierno.
Incluso, desde ayer se sumó un nuevo grupo el público objetivo. Los mayores de 50 años pueden recibir la inoculación en los centros habitados para ello, lo que en la provincia corresponden a recintos de la salud primaria.
Para incentivar la vacunación en la población chilota ayer se realizó una actividad de promoción en el Centro de Salud Familiar Quillahue de Castro. En ese lugar, Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud Chiloé, entregó las bajas cifras que hasta ahora tiene la provincia.
"La idea es reforzar esta estrategia e invitar a los mayores de 50 años a vacunarse, estamos en un 10% de vacunación como provincia, pero necesitamos que de aquí a abril ese número se incremente bastante más", afirmó la profesional.
Además, insistió en que "la población se venga a vacunar, los vacunatorios están funcionando, el personal está disponible, las dosis están disponibles y entender que esto es por el bien de todos nosotros y que es una vacuna bivalente que toma la cepa original y ómicron y es para que estemos en mejores condiciones para enfrentar esta pandemia".
En este sentido, Yorka Jara, enfermera encargada del vacunatorio del Cesfam Quillahue, describió que "para recibir el refuerzo deben pasar 6 meses a partir de la cuarta dosis o cualquier dosis, sea tercera o cuarta".
Junto con ello, la profesional mencionó que "las personas solo deben concurrir al cesfam con el carnet de identidad o de control en el caso de crónicos y los horarios son de lunes a jueves de 9.30 a 16 horas y los viernes de 9.30 a 15 horas, en horario continuado, al igual que en el Cesfam René Tapia, donde se ha centralizado la vacunación".
Llamado
A su vez, Jeannette Santana, directora del Departamento de Salud Municipal de Castro, comentó que "estamos acá para hacerle un llamado a nuestros vecinos para que se acerquen a vacunarse porque estamos súper bajos en la vacunación, no solamente en la bivalente sino que en la anterior bajamos mucho".
La matrona agregó que "estamos trabajando esto en pleno verano, para prevenir que posteriormente en el invierno tengamos mucha cantidad de casos y de muertes que es lo que no queremos".
Oriana Vera es una vecina de la población Camilo Henríquez que ayer llegó hasta el cesfam a consultar si le correspondía la vacuna, terminando por aplicarse la dosis.
"Aproveché el impulso y me vacuné. Yo tuve covid dos veces, no llegué al hospital, pero quedé con secuelas y siempre ando con picazón a la garganta, tos o sinusitis, entonces decirle a la gente que venga a vacunarse porque es muy importante", relató la pobladora.