En prisión quedó imputado por violación y crimen contra anciana
Ayer, a la hora en que se realizó la formalización del sujeto, un grupo de mujeres de Dalcahue llegó hasta el tribunal de Castro para pedir justicia por la vecina. 120 días fue el plazo que se estableció para la investigación.
De forma paralela al momento en que la mañana de ayer se realizaba la formalización vía remota de un imputado por el delito de violación con femicidio ocurrido el 29 de diciembre pasado en Dalcahue, un grupo de mujeres de esa comuna se manifestaba a las afueras del Tribunal de Garantía de Castro exigiendo justicia por este hecho.
Una decena de personas, todas vecinas de la comuna dalcahuina, llegó hasta las inmediaciones del recinto que alberga a dos juzgados ubicados en avenida Galvarino Riveros, no solo demandando justicia para la adulta mayor fallecida en trágicas circunstancias, sino que también pidiendo a las autoridades mayor protección para el resto de la comunidad.
Ello, aseguran, se debe a la sensación de inseguridad que tras este asesinato tienen los vecinos de la zona, considerando que el crimen se produjo a plena luz del día y en un sector "tranquilo", en el que incluso se ubica un jardín infantil que a esa hora se encontraba funcionando.
María Angélica Zúñiga, una de las manifestantes, indicó que la convocatoria "nació de forma espontánea producto del asesinato de esta señora que nosotros conocimos. Ella era sola, era minusválida, no tenía a ningún hombre a su lado y un desgraciado entra a las 4 de la tarde y la asesina de esta manera y le hace todo este daño, entonces hay que alzar la voz los que todavía podemos".
Además, la vecina expuso que "hemos conseguido cosas porque empezamos a gritar pidiendo justicia y es lo que queremos, una justicia no con agresiones, una justicia ordenada, estructura y también pidiendo apoyo a las autoridades y lo que queremos es una justicia como debe ser para todos los asesinos de este país".
Otra de las personas que formó parte de la manifestación fue Violeta Colloepae, vecina de la víctima, quien manifestó que, "lamentablemente, ella vivía solita, pero tenía muchos vecinos que la ayudaban cuando lo necesitaba, pero esto nos impactó a todos, especialmente como mujer de Dalcahue y del pasaje, especialmente porque donde nosotros vivíamos era tan tranquilo".
La pobladora sumó que "esto fue como un balde de agua fría para todas las personas porque hay muchas mujeres que vivimos solas, hay muchos adultos mayores que también viven solos. La sensación de seguridad se perdió totalmente; lo que pasó con esta señora fue a plena luz del día entre las 4.30 y 5 de la tarde".
Con la medida cautelar máxima quedó un sujeto de 40 años, quien fue detenidos días después del macabro hecho como el autor del crimen.
Audiencia
Natalie Yonsson, profesional de la Fiscalía Regional de Los Lagos, explicó que "durante la jornada de hoy (ayer) fue formalizado un hombre de 40 años, oriundo de la ciudad de Dalcahue, por un delito de violación con femicidio; hechos ocurridos durante la tarde del 29 de diciembre de 2022 en Dalcahue. La víctima fue una mujer de 64 años, discapacitada, la cual fue brutalmente agredida en su esfera sexual y, asimismo, físicamente, lesiones que le provocaron la muerte en el lugar".
Además, la abogada puntualizó que "la juez de garantía de Castro decretó la prisión preventiva de este imputado por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad. Se decretó un plazo de investigación de 120 días y durante este plazo las diligencias están a cargo de la Brigada de Homicidios".
Igualmente, la representante del organismo persecutor relató que "estamos conformes con la decisión del tribunal en cuanto a decretar la prisión preventiva del imputado durante la etapa investigativa y esperamos llevar a este imputado a juicio oral en donde se solicitarán las sanciones más altas de nuestro Código Penal, para así sancionar y erradicar este tipo de violencia en contra de la mujer".
16 días después del ataque a la adulta mayor dalcahuina fue puesto a disposición de la justicia el imputado por los hechos, luego que en el lugar se realizaran diligencias para dar con su paradero por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones.
El indagación formal quedó fijada en 120 días, es decir, cuatro meses.
"Esto fue como un balde de agua fría para todas las personas, porque hay muchas mujeres que vivimos solas".
Violeta Colloepae,, vecina de la chilota asesinada.