MOP asegura que el tren llegará a Valparaíso en una segunda etapa
El ministro García defendió que se haya desechado la opción por su alto costo. EFE explicó que la estación El Salto servirá como una intermodal.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
El Gobierno defendió el trazado del tren que unirá las regiones Metropolitana y de Valparaíso, luego que la medida fuera criticada por expertos y autoridades locales.
Entre los mayores cuestionamientos está el realizado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (indep.), quien lamentó que la nueva línea no llegará a su comuna, como sí lo hubiera hecho el tren rápido.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dijo a radio Cooperativa que una segunda etapa contempla "obras adicionales, como un túnel entre Tiltil y Limache, y el túnel entre El Salto en Viña del Mar y Valparaíso", e indicó que esa última comuna "no está abandonada por el Estado, estamos comprometidos, y este proyecto va a considerar justamente un desarrollo integral, de carga y pasajeros, también para Valparaíso en el mediano plazo".
En cuanto al tren rápido, el secretario de Estado aseguró que era "una inversión demasiado cuantiosa, que no se puede absorber, que habría tenido costos del pasaje excesivamente caros, que no podría ser para todo el mundo". Idea que complementó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien expuso a radio Concierto que ese proyecto implica cerca de 4 mil millones de dólares para implementarlo, mientras que el actual significará unos US$1.320 millones.
En cuanto al tiempo de viaje (1 hora y media) que también fue criticado, el ministro García aseguró que él viaja en bus todos los fin de semanas a Valparaíso y se demora 1 hora 45 minutos, tiempo que aumenta hasta las 2 horas y media en los fines de semanas largos.
"autoritaria"
Sobre el anuncio, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sostuvo ayer a radio Bío-Bío Valparaíso que se enteró por la prensa y que le parece "una decisión absolutamente inconsulta, autoritaria" del Gobierno. Palabras a las que se sumó el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, quien lamentó que su comuna haya sido excluida y acusó un "sesgo ideológico".
El presidente de EFE, Eric Martin, consignó a radio Cooperativa que "hoy tenemos una conexión que va desde Valparaíso, desde el puerto mismo, hasta Limache, entonces cuando uno llegue a la estación El Salto lo que hay es una conexión intermodal".