Encuesta CEP: aumenta desaprobación al Presidente Boric y crece el pesimismo
Más de 10 puntos se incrementó la reprobación al mandatario en medio año y apenas 9% cree que el país progresa.
Redacción - Medios Regionales
Ayer se dieron a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), en la que destacaron, entre otros aspectos, la pronunciada baja en la aprobación del Presidente Gabriel Boric, el pesimismo respecto del avance del país en lo económico y la confirmación de alcaldes como figuras públicas mejor valoradas por los consultados.
Ante la pregunta "¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", las respuestas favorables bajaron de 32% a 24%, mientras que la desaprobación aumentó desde 49% a 61%.
Carmen Le Foulon, coordinadora del área de opinión pública de la CEP, precisó que "con respecto a la medición anterior, en abril-mayo del 2022, cuando el Presidente llevaba pocos meses de asumido, tenía un 49 por ciento de quienes desaprobaban, esto aumenta de forma estadísticamente significativa a 61 por ciento, y baja también el porcentaje de quienes aprueban, de 32 a 24 por ciento".
Razones y pesimismo
"Las razones (de la caída de la popularidad del mandatario) son multicausales, pero vemos que un elemento importante siempre ha sido la situación económica, tanto en la aprobación del Presidente Gabriel Boric como también, en general, en la aprobación de los (anteriores) presidentes. También vemos asociado a eso el aumento de la preocupación por la delincuencia", dijo la vocera.
Otro aspecto llamativo es que si bien el 53% de los consultados considera que su situación económica personal "no es ni buena ni mala", la perspectiva se torna más pesimista al calificar la situación económica del país.
"La percepción de que la actual situación económica es mala o muy mala aumenta de 58% a 63%; el 32% considera que no es ni buena ni mala, y solo el 5% considera que es buena o muy buena, lo que cae del 8% respecto a la medición anterior", añadió Le Foulon.
También se registró un empeoramiento de las perspectivas a futuro, puesto que aumentó el porcentaje de personas que cree que en 12 meses más la situación económica del país empeorará (42% a 49%); caen quienes creen que no cambiará (de un 37% a 31%), y se mantiene quienes creen que mejorará, en un 18%".
Al consultar a los encuestados si Chile está "progresando, estancado, o en decandencia", los que consideran un estancamiento pasaron de 51% a 55%; los que apuntaron a la decadencia se mantienen en el orden del 35, y "sí vemos un cambio estadísticamente significativo en el porcentaje de gente que cree que el país está progresando, que cae del 15% de la medición anterior (abril-mayo 2022) al 9% en esta edición", sumó.
Alcaldes lideran
El sondeo mostró también que las dos figuras públicas mejor evaluadas son alcaldes que militan en partidos de Chile Vamos: la jefa municipal de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien tiene 46% de menciones positivas y 27% negativas; y el de Puente Alto, Germán Codina (RN), con 45% aprobación (no apareció en el sondeo de hace siete meses).
La propia Matthei planteó las razones que cree que inciden en la popularidad de ella y de Codina. "Lo que pasa es que los alcaldes tenemos que dar una respuesta concreta a problemas de personas y esas respuestas son generalmente mucho menos ideológicas y mucho más de ver qué funciona y qué no funciona", esgrimió la excandidata presidencial.
Sorprende que en el tercer lugar de este apartado aparezca el ministro de Hacienda, Mario Marcel (independiente cercano al PS), con 38% de opinión favorable, cuatro puntos más que en la encuesta previa. Lo siguen con 35% de evaluación positiva el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (independiente, ex militante de la DC), y con 34% la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD). Ninguno de los dos estuvo incluido en la encuesta anterior.
Empatados en 28% aparecen la timonel de Evópoli, Gloria Hutt (tampoco apareció en el sondeo de mayo-junio); el excandidato presidencial José Antonio Kast (subió 5%); Camila Vallejo, vocera de Gobierno (mejoró 3%), y el expresidente Sebastián Piñera (aumentó 6%).