Fiscalía confirma crimen contra anciana: vecinos se reúnen hoy a exigir justicia
Indagan muerte violenta y rastros de agresión sexual contra isleña de 64 años.
Con extrema reserva y bajo las manifestaciones sociales por lo que califican como un aberrante crimen, avanzan las diligencias desjudicializadas para esclarecer la muerte de una conocida vecina, al interior de su hogar en Dalcahue. Recién ayer, a seis días de ser hallado el cadáver, el Ministerio Público hizo pública la intervención de terceros y una eventual agresión sexual a la víctima.
La isleña de iniciales L. B. S. (64) fue encontrada la tarde del jueves anterior, en paro cardiorrespiratorio, en su casa del pasaje El Álamo. Tras recibir maniobras de reanimación en el lugar se confirmó su deceso, como la existencia de muestras de violencia en el cuerpo.
Bajo este escenario, la indagatoria se asumió con especial recelo, al detectarse macabras evidencias preliminares relativas a un asesinato. Así, al trabajo inicial de Carabineros que resguardó el sitio del suceso, se sumó la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt.
Así lo detalló el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien ratificó que la nacida en Mechuque (Quemchi), "presentaba signos evidentes de haber sido agredida físicamente", por lo que se instruyeron las pesquisas especializadas.
Como remarcó el persecutor, la policía experta desde el mismo día del hallazgo, "se mantiene realizando múltiples diligencias, tanto en Dalcahue como en las comunas aledañas, en busca de esclarecer la dinámica de lo sucedido, como también para dar con la o las personas que llevaron adelante esta agresión".
Paralelamente, se llevó a cabo (el sábado) la autopsia en el Servicio Médico Legal de Castro, la cual se realizó con protocolos de género, ante las pruebas indiciarias encontradas en el cuerpo.
Dentro de ese contexto, como puntualizó el representante del Ministerio Público, junto con aguardar el informe tanatológico "que suma otras pericias forenses y que será entregado los próximos días", como advirtió, el equipo de trabajo se reforzó con detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro.
Este complemento se concretó "por la existencia de indicios de una posible agresión sexual contra la mujer", reconoció Canales.
Al extenderse los alcances del caso, el jurista hizo un llamado a la comunidad a aportar información que permita potenciar las pesquisas y acercar la ubicación de los autores del delito.
"Hay que relevar que encontrándose abierta la investigación, con diligencias pendientes y trabajo in situ del personal policial, es importante que cualquier persona que disponga un antecedente de este hecho, lo haga saber a las policías o la Fiscalía", mencionó la fuente.
Manifestaciones
La comunidad también apunta a la cooperación para concretar la detención de los responsables de un crimen que quebró la tranquilidad dalcahuina y puso en alerta la debilitada seguridad pública en el territorio.
Ya el lunes, casi un centenar de vecinos se reunió para llevar a cabo una velatón en la costanera de Dalcahue y posterior marcha hacia el domicilio de la isleña asesinada, exigiendo justicia. Un encuentro que se repetirá hoy, a las 20 horas, en el mismo lugar con una mateada en honor a la adulta mayor.
Una de las organizadoras de las jornadas, Camila Ojeda, indicó que la vecina que partió "acostumbraba recibir a la gente en su casa con un mate, por lo que quisimos recordarla de la misma forma, juntándonos en la costanera con un mate o una bebida individual, con velas, globos, para luego partir hacia su casa, visualizando que ya no pueden ocurrir estos crímenes, que la justicia debe actuar".
Apoyo de la comunidad
Camila Ojeda, una de las organizadoras de las manifestaciones por justicia para la vecina ultimada, destacó "la gran respuesta de la comunidad que tuvimos el lunes, luego de su funeral", añadiendo que "decidimos marchar hacia su hogar desde la costanera, puesto que nos dijeron que muchas personas de la tercera edad, cercanas a la señora, esperaban arriba en su casa". Junto con admitir que las convocatorias han sido por redes sociales, "contando con apoyo de grupos de Dalcahue, Castro, Quinchao", la joven invitó a participar del encuentro de esta jornada, "donde insistiremos en exigir que estos hechos no vuelvan a pasar... A ella la mataron a 2 cuadras del centro. Por eso, diremos no a la violencia, no a los abusos y pediremos mayor seguridad".