El 42% de los puntajes destacados en la PAES egresó de establecimientos públicos
La prueba de Comprensión Lectora tuvo el promedio más alto de los test, con 643 puntos. La que se les hizo más difícil a los aspirantes, en tanto, fue la de Matemática electiva: 434.
N. E. - Medios Regionales
Los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) acortaron la brecha entre establecimientos públicos y privados, respecto de la extinta Prueba de Transición (PDT). Así se reveló cuando se dieron a conocer los puntajes a nivel nacional.
Los nuevos facsímiles dejaron atrás el concepto de "puntaje nacional", para dar paso a las "distinciones a las trayectorias educativas" (DTE), que buscan destacar las identidades, trayectorias y contextos de los estudiantes mediante cuatro grupos de distinciones: de territorios (puntajes más altos en distintas pruebas por región), de modalidad de enseñanza (rankings y promedios más altos), de pueblos originarios y de personas en situación de discapacidad.
Así, un 42% de los destacados con los nuevos "puntajes" nacionales fueron postulantes a la educación superior egresados de establecimientos públicos, mientras que en la última PDT los "puntajes nacionales" salidos de este tipo de recintos alcanzaron solo un 17%.
Producto de la paridad exigida en cada una de las distinciones, de las 240 entregadas el 57% fue para hombres, mientras un 43% se las llevaron mujeres (hubo alumnos que se llevaron más de una). En la rendición anterior un 74% de los puntajes nacionales correspondieron a hombres, mientras solamente un 26% para mujeres.
Rendiciones
En total, 245.625 personas rindieron la prueba, habiendo entre ellas más mujeres que hombres, con un total de 131.982 versus 110.485 representantes del sexo masculino.
Asimismo, esta primera aplicación de la nueva prueba dejó un aumento en la asistencia respecto del año pasado. De los más de 275.000 inscritos, el 88% respondió los facsímiles, mientras que la extinta Prueba de Transición (PDT) para la admisión 2022 fue rendida por el 86% de los inscritos que alcanzaron una cifra similar en ambos procesos.
El Mineduc destacó que hubo un aumento en la participación de estudiantes de distintas dependencias educativas, con un alza de 5% de personas que rindieron la PAES y provienen de establecimientos municipales; de 2% en el caso de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y de colegios particulares subvencionados; y de 1% en el caso de estudiantes de establecimientos particulares pagados. Además, aumentó en 4% la participación de estudiantes de liceos técnico-profesionales y de 2% en el caso de los establecimientos humanistas-científicos.
Según los resultados de la PAES, cuyo puntaje tiene una escala que va de 100 a 1.000 puntos, la Prueba de Comprensión Lectura (obligatoria) tuvo un puntaje promedio de 643 puntos, la Prueba de Matemática 1 (obligatoria) alcanzó una media de 562, la de Matemática 2 (electiva) tuvo 434 puntos, la Prueba de Historia (electiva) promedió 503 puntos y la Prueba de Ciencias (electiva), 510 unidades.