Ancud homenajeó trayectoria de conocido profesor y folclorista César Ascencio
Vecino recibió el reconocimiento de sus pares y de la comunidad por su largo trabajo en las aulas y los escenarios.
Bajo el eslogan "Maestro ´Cachencho´, Ancud reconoce tu trayectoria", se realizó en el Teatro Municipal Mauricio de la Parra, un merecido homenaje y reconocimiento al profesor y folclorista, César Ascencio Gallardo, conocido entre sus amigos y folcloristas, como "Cachencho".
En la cita, el alcalde Carlos Gómez valoró la entrega y dedicación de Ascencio en cuanto a la educación de los niños de zonas rurales y en la tradición musical de Ancud. "Es sumamente importante reconocer a las personas en vida, reconocer su entrega, su trabajo, su dedicación y las actividades que realizaron y que siguen entregando su experiencia a la comunidad. Pero, principalmente, agradecer esa entrega incansable y en tiempos difíciles. Don César Asencio es una persona que ha dejado una tremenda huella. No solamente con los profesores y folcloristas, sino con toda la comunidad. Y esa huella se va a seguir marcando porque todavía tiene mucho que escribir".
El homenaje realizado en el Teatro Municipal, se inició con una reseña biográfica a cargo de la presidenta del Conjunto Folclórico Huaihuén, conjunto que seguidamente realizó una presentación con cantos y bailes de Chiloé. Se sumaron a este homenaje con emotivas presentaciones el Conjunto Folclórico Pilcán y Los Vargas de Ancud.
Reacción
En tanto, el homenajeado agradeció las muestras de cariño y admiración de gran parte de los folcloristas de la comuna. "Agradezco de corazón este reconocimiento. Quiero agradecer al alcalde Carlos Gómez, a la Corporación Cultural de Ancud, a nuestros queridos folcloristas, de los cuales me enorgullezco todavía de estar con ellos, por este reconocimiento", dijo.
César Ascencio nació en Castro en 1929 y se considera ancuditano de corazón, ya que en la comuna formó a su familia. Casado con Mirna Saldivia, quien también se dedicó a la música, tuvo tres hijos ancuditanos.
Si bien estudió en una Escuela Normal de Santiago, su labor docente la desempeñó en Ancud en la Escuela de Cocotué y de Pauldeo, donde trabajó por 22 años. Fue fundador del Coro de Profesores y del Conjunto Folclórico del Magisterio de Ancud y en el año 1990 se desempeñó como director artístico del Conjunto Folclórico Huaihuen, cargo que mantuvo por varios años.