Reunión del concejo municipal desnudó aún más la crisis de la salud primaria en Ancud
Una millonaria deuda flotante de la que por ahora no existe total claridad, además de cuantiosos recursos utilizados para el pago de personal administrativo de la corporación municipal, fueron las principales aristas que se desprendieron de la cita realizada recientemente.
Más interrogantes que respuestas concretas dejó la última sesión de concejo municipal de Ancud, instancia solicitada por los propios ediles, con el fin de analizar en profundidad la crisis que por estos días enfrenta el área de salud municipal en el norte de Chiloé.
Si bien, durante largo tiempo se dijo que la atención primaria gozaba de "buena salud", la realidad difiere bastante de aquello. Entre las principales conclusiones que se pudieron sacar, está la existencia de una deuda flotante que bordea los 700 millones de pesos, lo cual fue confirmado por el jefe de finanzas del organismo, Pablo Matamoros.
"Eso es lo real y como los gastos se han mantenido, hemos tenido más gastos que otros años por diferentes situaciones, emergencias, estamos recién saliendo de una pandemia, aún quedan efectos colaterales de esta situación; la deuda se ha mantenido, ha bajado en algún porcentaje, al principio cuando yo la informo en mayo eran alrededor 700 millones, y ahora se ha podido bajar en alrededor de 600 millones", precisó.
Remuneraciones
Otro de los temas polémicos fue la confirmación respecto a la utilización de recursos, justamente, del área de salud municipal para el pago de remuneraciones a funcionarios administrativos de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor, por un monto superior a los 50 millones de pesos mensuales.
"Estamos hablando de que entre el personal que está contratado por el Código del Trabajo que se paga con salud y está en la administración central, ahí tenemos como $10 millones, los otros gastos que se cancelan son los gastos básicos", remarcó la fuente, sumando que en cuanto al pago a funcionarios "son alrededor de $50 millones".
Asimismo, en alusión a este último punto, el concejal Álex Muñoz (pro RN), comentó que "hubo una serie de dudas que no se pudieron aclarar, dudas que siempre teníamos. Lo que nos llama la atención es que con plata de salud en la administración central de la corporación, se están pagando 50 millones de pesos mensuales, que significan 600 millones de pesos al año, a la gente administrativa de la corporación con plata de salud".
La autoridad comunal agregó que "le hemos manifestado al alcalde (Carlos Gómez) que tenemos que reducir estos costos porque si pagamos esa cantidad de dinero en la administración central, no debiera ser esa cantidad. Y también se habló de una sobredotación de personal en salud, ahí también tiene que haber un ajuste para poder reducir estos costos, y definitivamente poder entregar estos recursos para temas como medicamentos, laboratorios, mejorar la atención a nuestros vecinos y vecinas de la comunidad, y darle también los insumos a la gente de salud primaria".
Igualmente, el oriundo de Chacao, no descartó que se pueda pedir la realización de una auditoría para clarificar el estado financiero del departamento de salud.
"Vamos a seguir trabajando en una próxima reunión extraordinaria para transparentar todo esto y que la comunidad sepa lo que está pasando en la corporación. Yo creo que hay que pedir una auditoria para aclarar todas estas situaciones que definitivamente perjudican a los vecinos y vecinas que están preocupados, los dirigentes también que estaban acá, tienen una serie de dudas, inquietudes, que no han sido respondidas", enfatizó.
También dijo el concejal que se reveló la existencia de pagos millonarios a las asesorías jurídicas de dos estudios de abogados, labores que no se han podido acreditar mediante documentos oficiales.
"Hay asesorías externas que prestan servicios a la corporación, hay un contrato que dice que estas asesorías externas debieran estar durante 4 días a la semana de enero de 2018 a marzo de 2020, debieran estar 4 horas en la corporación trabajando en una oficina, y definitivamente no consta ningún registro, ningún informe que acredite que ellos sí estuvieron trabajando, entonces sigue la nebulosa en una serie de situaciones, se están pagando a este estudio de Álvarez y Asociados, a este estudio jurídico, 3 millones de pesos mensuales", precisó.
Por su parte, la concejala Ruth Caicheo (indep.) fue clara al señalar que a pesar de haber requerido la información hace ya un tiempo, continúa siendo todo confuso, por lo que se seguirán realizando reuniones de concejo hasta aclarar qué es lo que está ocurriendo verdaderamente.
"Hay todavía muchas preguntas, la verdad inconclusas, no tenemos la información real todavía, de la deuda flotante que existe en la corporación, porque no hay un detalle; se quedó en que se iba a volver a citar al director de finanzas, para que dé respuestas concretas a esta grave situación. Nosotros tenemos que analizar lo que viene, nos queda una semana, pedí en la sesión de que se pueda realizar una pronta reunión", apuntó.
Sin embargo, precisó Caicheo, hasta el momento no hay una fecha estipulada para la próxima sesión del concejo municipal de Ancud, esto ante el período de vacaciones que iniciará el alcalde de la comuna, Carlos Gómez (indep.).
Dirigentes
Donde también hubo molestia ante la poca claridad de conceptos que dejó esta reunión extraordinaria de concejo municipal, fue entre los dirigentes del gremio de la Atención Primaria de Salud (APS).
Catalina Hidalgo, directora de la Asociación de Funcionarios de la Salud Primaria de Ancud y tesorera de la Federación Provincial Chiloé, hizo hincapié en que "respecto a nuestra deuda flotante que hoy día asciende a $680 millones y fracción, que tampoco tenemos el detalle de cómo se va a enfrentar el pago, entendiendo que lo que expresó el jefe de finanzas, que a nuestro juicio es grave, estarían sobrando $10 millones mensuales para hacer gestión de pago, ni siquiera gestión de pago en realidad porque eso es para comprar los insumos, o para pagar luz, pagar la calefacción, teléfonos, insumos básicos. Ya que todo el resto se iría en pagar dotación".
En cuanto a otro de los temas polémicos, como es la utilización de recursos provenientes de las arcas de salud, para pagar pagos de remuneraciones de la administración central, la dirigenta expresó que "se nos entregó un informe jurídico que levantó el 2017 el abogado de la corporación; aquí el entrega una opinión jurídica de que si se pueden usar los recursos per cápita para pagar contratos de la administración, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria, y eso lo manifiesta en dos partes de su informe".
Sumó que la "situación hoy día año 2022, entendemos que eso no existe y no es real, entonces nuestra pregunta aquí es que se nos pueda entregar un nuevo informe respecto a esta consulta".
Por ahora seguirán las instancias de análisis de un complejo escenario que se aleja de ser solucionado en el corto o mediano plazo. Mencionar de igual forma que a lo anterior, se une la paralización por parte de los trabajadores del Cesfam Manuel Ferreira en los últimos días, ante el no pago del bono trato al usuario. Otras de las situaciones complejas es la que se vive en Chacao, donde el cecosf de la localidad debió trasladar sus funciones al edificio de la delegación municipal, producto de una plaga de roedores en dicho inmueble.
"Hemos tenido más gastos que otros años por diferentes situaciones".
Pablo Matamoros,, jefe de finanzas.
"Respecto a nuestra deuda flotante, hoy día asciende a $680 millones y fracción".
Catalina Hidalgo,
directora de la Asociación de Funcionarios de la Salud Primaria de Ancud.