Isleños se suben al podio en concurso científico nacional
Los jóvenes pertenecientes al Liceo Politécnico de Quellón se quedaron con la tercera ubicación del certamen.
Estudiantes del Liceo Politécnico de Quellón obtuvieron el tercer lugar en el Décimo Congreso Astronómico Escolar, realizado recientemente en el campus de la Universidad de Concepción con la organización del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), el Núcleo Milenio Titans, el Departamento de Astronomía de la UdeC y el Fondo ALMA 2021 para el Desarrollo de la Astronomía Chilena.
Las jóvenes promesas de la astronomía insular participaron en la categoría enseñanza media, con su proyecto de construcción del primer radiotelescopio escolar para la provincia. En el contexto del certamen, la idea fue presentada formalmente como "Diseño y construcción de una estación de radioastronomía solar para la didáctica de las ciencias astronómicas escolares en la Isla Grande de Chiloé".
El profesor a cargo del área de ciencias del establecimiento educacional quellonino, Cristian Abarca, se refirió a todo lo que ha sido este proceso junto a sus alumnos, además de explicar detalles de la mencionada iniciativa.
"Todo se hizo en el marco de un taller de astronomía que se hizo en el liceo. El primer radiotelescopio escolar de la Isla de Chiloé, este consistía en conectar una antena parabólica a un amplificador de señal para captar ondas en radio del sol. Con una antena de televisión de esas que todos tienen en la casa, de las antiguas grandes, con el receptor LNB (bloque de bajo ruido, por sus siglas en inglés) que capta el ruido, y fabricar un radio telescopio", detalló el docente.
La finalidad, explicó el educador, era "poder hacer observaciones de la señal de radio que emite el sol; para eso los chicos investigaron un proceso, que son los captadores de ruido, batido, que es lo que es una onda, electrónica, inversores operaciones, resistencia, circuito en serie, paralelos, cablerío por doquier", expresó.
Asimismo, el pedagogo recalcó que "esto cada vez iba creciendo más en el sentido transversal, cada vez necesitábamos apoyo de la profe de inglés, apoyo de la profe de lenguaje para construir esto, la metodología, el paper, el poster, el informe final, la presentación, recibimos ayuda también en la parte de mecánica para la montura. Fue un proceso muy transversal, que era lo que se buscaba".
Sin embargo no todo fue 'miel sobre hojuelas', para esta iniciativa, puesto que el traslado del trabajo consideró algunos inconvenientes.
"Es un gran premio que tuvieron nuestros alumnos, además de todos los inconvenientes que tuvieron en el viaje", señaló Rolfi Vargas, director del recinto educacional, quien aseguró que una conocida empresa de transporte "no le quiso llevar proyecto y tuvieron que armarlo allá, antes de la feria", dijo.
Complemento
Por su parte, la profesora de educación diferencial, Jocelyn Lagos, quien a su vez fue parte de la delegación que viajó hasta la Región del Biobío, indicó que "con Cristian nos pudimos complementar como equipo, y eso transmitírselo a los alumnos; nos pusimos como esa camiseta, y recargar a los chiquillos con la energía máxima".
"Fue un proceso muy transversal, que era lo que se buscaba".
Cristian Abarca,, profesor de ciencias