Ministra Tohá anuncia intervención a "gran escala" en Santiago
Se decidió luego que la Cámara alertara al Gobierno sobre el estado de la comuna. La alcaldesa Hassler acusó "cortina de humo" de RN y el PC la apoyó.
Matías Gatica Lindsay
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció que el Ejecutivo impulsará una intervención de "gran escala" en la comuna de Santiago junto a la municipalidad y al Gobierno Regional por la situación de inseguridad que vive.
Luego de la resolución aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados, que solicitó la intervención del Ejecutivo por considerar que la capital presenta un "crítico estado de inseguridad e insalubridad", la secretaria de Edtado concedió en Canal 13 que "es efectivo que la comuna de Santiago está en una situación crítica".
Por ello, la personera indicó que realizarán una intervención que "es un proyecto que ha dado mucho bote, pero que esta vez va a salir adelante, para intervenir, recuperar y llevar a una condición decente nuestra avenida principal, Plaza Italia y el nudo Pajaritos".
Pese al anuncio, Tohá, que fue alcaldesa y vive en la comuna, sostuvo que la situación de Santiago es "bastante similar" a la que había en la administración de Felipe Alessandri (RN).
En un tono similar la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó la resolución y dijo que algunos parlamentarios quieren hacer "un punto político" y que muchos de los problemas que enfrenta Santiago "son heredados".
En Instagram, la alcaldesa Irací Hassler (PC) acusó que la moción promovida por RN "busca empatar" la situación de su comuna con la que vive el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, que es investigado por presunta corrupción y fue acusado esta semana de ocultar dinero en las paredes de una casa. "En vez de hacerse cargo de hechos de tal gravedad, lanzan una cortina de humo para desviar la atención hacia Santiago", dijo.
Pese a ello, Hassler reconoció en CHV que la comuna tiene problemas de seguridad y afirmó que "la dotación de Carabineros que tiene Santiago es claramente insuficiente, la dotación de personal de Carabineros y también de equipamiento".
El PC, apoyó su gestión y por Twitter dijo que "cuando desenmascaran la corrupción de la derecha, el fascismo y sus aliados aparecen".
En RN rechazaron tranversalmente las acusaciones de "cortina de humo" y su diputado y jefe de bancada, Andrés Longton, dijo que "la situación que vive Santiago es desoladora (...) Claramente esto no es solo responsabilidad de la alcaldesa, pero la falta de gestión es evidente. Lo que estamos viviendo es deprimente para una ciudad que es histórica".