Entregan las últimas viviendas tras megaincendio en Castro
19 familias de la población Camilo Henríquez que estaban pendientes recibieron las llaves de sus casas que representaron una inversión de $650 millones del Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Con la entrega de 19 viviendas se completó el proceso de reconstrucción de los inmuebles afectados por el incendio que destruyó más de un centenar de casas en la población Camilo Henríquez y villa Yungay en Castro, a principios de diciembre del año pasado.
Estas viviendas financiadas por el Gobierno Regional (GORE) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se suman a las 49 levantadas como parte del trabajo público-privado, que consideró a la industria del salmón y a entidades del Gobierno.
Al mediodía de ayer en el sector alto de la ciudad se realizó el acto en el que los beneficiarios recibieron las llaves de su nuevo hogar, a poco más de un año de la catástrofe que dejó a más de 400 damnificados.
Ramón Nail fue uno de los vecinos afectados por el siniestro y que recibió ayer su nueva vivienda, lo que para él y sus seres queridos fue emocionante.
"Estamos felices como familia de estar recibiendo esta casita y de estar de nuevo aquí en nuestro sitio, que tanto luchamos para quedarnos", afirmó.
A su vez, Uberlinda Millán, describió que "estamos súper contentos y darle gracias a que se pudo esto porque acá fue donde nosotros construimos todo lo que tuvimos y ahora vamos a seguir luchando de nuevo".
Dirigenta
Carmen Antiñanco, presidenta de la Junta de Vecinos Camilo Henríquez, les deseó "muchas felicidades a mis vecinos, porque ellos de toda esta reconstrucción fueron los más afectados, los tuvieron prácticamente en ascuas cuando los iban a sacar de acá y finalmente ellos se quedaron, el terreno era completamente apto".
Por su parte, Juan Eduardo Vera (pro UDI), alcalde castreño, comentó que "(estamos) contentos, agradecidos con Dios, con los vecinos, con las gestiones que hemos realizado porque hoy en día los vecinos de Cipriano Osorio eran los últimos en poder recibir su beneficio y ahora les estamos entregando con mucha felicidad las llaves de sus casas, que les van a permitir volver a un hogar antes de Navidad".
Asimismo, el jefe comunal añadió que "vamos a seguir trabajando con los vecinos, no hay que olvidar que nos ganamos un proyecto muy importante del Quiero Mi Barrio, cercano a los mil 600 millones de pesos que nos va a permitir mejorar todo el entorno de lo que es la Camilo Henríquez y el barrio Yungay".
Fabián Nail, seremi de Vivienda y Urbanismo, indicó que "siempre quedan cosas pendientes, nosotros como ministerio siempre tenemos cierta responsabilidad en poder abordar estos desafíos, en acortar los plazos y aquí justamente lo relevante es que tenemos un ejemplo claro, que con el trabajo en equipo podemos lograr las cosas de una mejor manera".
Junto con la entrega de las casas, el personero analizó el inicio de la iniciativa Quiero Mi Barrio que se ejecuta en ese sector de la comuna y que ya consideró una primera reunión del equipo con la comunidad.
"Este programa es muy querido por la ciudadanía, muy sentido y lo quisimos poner a disposición justamente de este sector, convirtiendo esto en un nuevo territorio a intervenir, donde podamos recoger las distintas necesidades de la comunidad y poder plantearlas construyendo soluciones en conjunto", concluyó.
"Estamos felices como familia de estar recibiendo esta casita y de estar de nuevo aquí en nuestro sitio".
Ramón Nail,, vecino que recibió sus llaves.
Mobiliario
Camas, veladores, ropa de cama y almohadas fue parte del mobiliario con que fueron habitadas las primeras 49 viviendas que fueron entregadas a los vecinos en el sector alto de la ciudad de Castro, tras el megaincendio de diciembre del 2021. Se trata de una donación realizada por la empresa Rosen que entregó más de 1.500 productos para colaborar con la reconstrucción de la población Camilo Henríquez. En este sentido, Daisy Tuma, la gerente de personas de Rosen, comentó que "como compañía, estamos en una constante búsqueda de seguir trabajando en iniciativas que aporten e impacten a la comunidad de forma positiva y consciente; en la generación de vínculos con las comunidades para su apoyo en conjunto, que lleven al bienestar de todas y todos los chilenos".
68 fueron los inmuebles reconstruidos en la zona arrasada por las llamas.
9 de diciembre de 2021 se produjo la emergencia que comenzó con un incendio forestal.