"Cuando me invitaron a Lollapalooza lloré, es un escenario importante"
En 2019 Macarena Campos dejó su trabajo para dedicarse a la música y ahora alista su primer disco.
Carolina Collins
El camino de Macarena Campos en la música empezó hace casi 20 años. Empezó a cantar siendo adolescente y cuando salió del colegio conoció a Bronko Yotte, a quien ha acompañado por 17 años sobre el escenario. Pero no fue hasta hace tres que decidió emprender su camino en solitario: Masquemusica.
Con ese proyecto irrumpió en la escena musical a mediados de 2020, en plena pandemia, con su primer sencillo, "Tu tiempo". Una canción que dice que se escribió a sí misma. "Estaba reflejando un momento súper importante en mi vida, como 'llevo 15 años trabajando, necesito hacer lo que quiero hacer que es cantar'", explica la artista que acaba de lanzar "Eso" y que actualmente está grabando su disco debut, que espera lanzar el próximo año.
Nunca es tarde
Luego de estudiar periodismo en la Universidad Arcis, Macarena estuvo por años trabajando en Canal 13. Trabajó en programas como "En boca de todos", "Mi nombre es" y "The Voice", y en paralelo cantaba junto a Bronko Yotte y otros músicos nacionales, como Gepe, Ana Tijoux y Oddó. Éste último fue clave para que tomara la decisión de dejar todo y dedicarse por completo a hacer y cantar sus propias canciones.
"Yo estaba feliz trabajando y cantando con el Bronko, no sentía esa necesidad 'tengo que hacer mis temas y ser solista'. Pero me pasaba que la gente me preguntaba dónde podía escuchar mis canciones. De hecho hasta me sentí presionada. Era como 'oh no he hecho nada', hasta que conocí al Oddó, él me motivó", recuerda.
Entonces, a los 33 años, renunció a su trabajo y a la vida más estable que había construido. "Yo seguí todas las reglas; estudié, trabajé, y me di cuenta que lo más importante era hacer algo que te hiciera feliz. Yo dejé todo, dejé la pega, mi sueldo mensual y aposté; entonces nunca es tarde para nadie", sostiene Campos.
Y entonces se puso a grabar, vino el estallido social, luego la pandemia y en septiembre de 2020 no quiso esperar más y simplemente se animó a lanzar su primer tema. Desde entonces, acota, todo fluyó. "Te juro que abrí la puerta y me han pasado puras cosas hermosas", comenta. "Ha sido todo súper orgánico, súper bonito. Yo estoy súper contenta, me emociono porque yo nunca pensé que si sacaba una canción todo esto iba a pasar", agrega.
Una de las cosas que pasó fue que la invitaron a Lollapalooza 2023, festival en el que ya ha estado junto a otros músicos como Bronko Yotte, Pedropiedra y Ceaese, pero al que irá por primera vez como Masquemusica.
Por eso cuenta que cuando la llamaron para abrir un escenario, el sábado 18 de marzo, "lloré, imagínate, desde que partió Lolla siempre he ido". "Para mí es un escenario importante, creo que es una oportunidad increíble de poder mostrar más encima un proyecto de una mujer", explica. "Y mostrar que se puede hacer diferentes estilos de música. Si te das cuenta lo chileno está todo ligado a lo urbano y esto es más R&B tiene harto de hip-hop, entonces es un proyecto distinto que ojalá podamos convocar y yo voy con coristas, con banda, entonces es otro estilo", añade.
"Yo seguí todas las reglas; estudié, trabajé, y me di cuenta que lo más importante era hacer algo que te hiciera feliz".
Macarena Campos, Masquemusica