Suprema admite que elección de fiscal nacional se "complejizó"
La ministra vocera de la institución, Ángela Vivanco, dijo que " no hemos sido partícipes de ninguna derrota" y que evaluarán reemplazar o sumar un nombre.
Matías Gatica Lindsay
La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, rechazó que esta instancia tenga responsabilidad en los dos intentos fallidos en el Senado para elegir a un(a) fiscal nacional, luego de la falta de apoyo a los candidatos del Gobierno, José Morales y Marta Herrera, quienes fueron propuestos desde una quina elaborada por el Poder Judicial.
"No creo que sea un proceso viciado, porque aquí se han cumplido las pautas legales por parte de los órganos intervinientes. La Corte Suprema en ningún momento ha considerado que el proceso fuera viciado, no estaría participando, pero no cabe duda que es un proceso que se ha ido complejizando", enfatizó.
Desde la oposición han responsabilizado al Gobierno del rechazo por "no consultar a los parlamentarios" si habría apoyo antes de presentarlos. Sobre una posible responsabilidad y fracaso del máximo tribunal, Vivanco dijo que "nosotros no hemos sido partícipes de ninguna derrota, puesto que no estamos postulando a ganar o perder".
La vocera recordó que "la ley del Ministerio Público dice que si un candidato es rechazado, corresponde que la Corte Suprema complete la quina o que se efectúe un nuevo concurso, de ser ello necesario". En ese sentido, aseguró que el pleno decidirá si sumará un nombre o harán un cambio completo a la quina.
Tras ser rechazado su nombramiento, Marta Herrera acotó ayer a radio Infinita que no cree que el Gobierno la "haya tirado al sacrificio, son otros los factores que deberían tomarse al momento de tomar una decisión tan importante como quien dirige el Ministerio Público y no razones del tipo personal".
La misma directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional expresó antes a CNN que en 2017 "el senador Hernán Larraín fue a plantear la situación del senador Iván Moreira, que estaba involucrado en el caso Penta y quería ver la posibilidad que la Fiscalía evaluara una suspensión condicional".
Ante estas palabras, Larraín respondió que "jamás se le solicitó ni impunidad ni condena, sino solo la más pronta solución a la tardanza (...) Si a juicio de ella hubiera existido la más mínima irregularidad debió haberlo hecho presente de inmediato y no cinco años después". Moreira también criticó a Herrera.
Para zanjar el entuerto, el senador DC Francisco Huenchumilla propuso nombrar a un fiscal de transición y el RD Juan Ignacio Latorre planteó crear una nueva quina.