Realizan paro en el Cesfam de Quemchi por falta de médico
La movilización se desarrolló por parte de los técnicos del área del servicio de urgencia.
En estado de alerta continúa un grupo de técnicos en enfermería de nivel superior (tens) del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Quemchi, que durante la jornada de ayer paralizó sus funciones en el servicio de urgencias de dicho recinto, en protesta por la falta de profesionales médicos en ciertos tramos horarios, situación que complica una correcta ejecución de las labores hacia los usuarios.
Al respecto, el facultativo Jaime Márquez, jefe de área de urgencia del principal recinto sanitario de la "comuna de los mil paisajes, explicó que este problema se expande a nivel provincial.
"Hay una falta de profesional médico no solamente en Quemchi, sino que también en Castro; se que también en Achao y bajo la realidad de la comuna también hemos estado sin médico en algunos horarios que se llaman de 'extensión', y de turnos los fines de semana", enfatizó la fuente.
Junto con ello, indicó que las principales complicaciones que genera este escenario, obedecen a las pocas atribuciones médicas en términos administrativos con las que cuentan los profesionales técnicos, haciendo determinante la presencia de más médicos.
"El tema es que los tens no tienen el permiso de generar indicaciones médicas, o sea no pueden dar medicamentos y obviamente tampoco pueden atender en caso de gravedad, en caso de personas que lleguen con síntomas graves. Es por eso que nosotros hemos estado atendiendo con SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia), ellos nos han prestado el apoyo a través de teléfono", precisó.
En cuanto a la movilización, el galeno hizo hincapié en que "se podría decir que la movilización ya está acabando, porque el Departamento de Salud ya consiguió un reemplazo, un médico que puede cubrir los turnos de fin de semana que son los más preocupantes, de Navidad, además de Año Nuevo".
Concejal
De acuerdo a lo señalado por el concejal quemchino y presidente de la Comisión Salud del ente colegiado, Javier Ugarte (PS), este déficit impide el normal funcionamiento del recinto, fundamentalmente porque los médicos "que son contratados directamente por el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Chiloé, ellos no hacen turnos, ellos no quieren hacer turnos. Entonces realmente no sé dónde queda la vocación profesional".
Refrendando las palabras del doctor Márquez, el edil sostuvo que "no solamente ocurre esto en la comuna de Quemchi, nosotros lo hemos comprobado también en otras comunas como Dalcahue, que pasa exactamente lo mismo. Obviamente la mano se recarga en los tens".
César Cárdenas Ruiz
cronica@laestrellachiloe.cl